Actualidad y Noticias 
 

Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003

Buenos Aires, Martes 16 de Abril de 2005
Fuente: Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Jornada de Homenaje a víctimas de la dictadura en Liniers, Mataderos y Villa Luro

El pasado sábado 16 de abril tuvo lugar en la plaza Martín de Irigoyen de Liniers la tercera Recorrida por la Memoria para recordar y rendir homenaje a vecinos y militantes que murieron o desaparecieron durante la última dictadura militar.

Organizada por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro, el pasado sábado 16 de abril se realizaró la tercera Recorrida por la Memoria, para recordar y rendir homenaje a vecinos y militantes que murieron o desaparecieron durante la última dictadura militar.

Fue una tarde de reencuentros, memoria, plantación de árboles, números artísticos de primer nivel, buffet al aire libre y exposición sobre la vida de los compañeros, en donde también hubo mesas temáticas de actividades de centros culturales de la zona.

El evento empezó a todo color con la murga “Los Descarrillados de Parque Avellaneda”, que con todo su brillo y compromiso llenó de música y baile la plaza. Los siguió al ritmo del mugandombe la murga “Pulsa y avanza”, un movimiento nuevo que ensaya justamente en ese mismo lugar.

Luego se hizo un recreo para almorzar al aire libre y visitar las mesas temáticas, al mismo tiempo que las pancartas con las historias y fotos de los compañeros homenajeados renovaban de recuerdos el paisaje. Se continuó la Jornada plantando dos árboles en memoria de los tres nuevos nombres que se agregaron a la placa del monumento sito en Larrazábal y Caaguazú, para reafirmar el canto a la vida y echar raíces en nuestro territorio. A continuación se escuchó la dulzura y la esperanza de las canciones de Alejandra Rabinovich, cantante popular y militante.

Más tarde se habló de los talleres de historias que la Comisión brinda durante el año a familiares y amigos de los compañeros para escribir juntos la historia de vida en un espacio de plena contención y compromiso.

Luego el actor Esteban Prol leyó emocionado la última historia realizada hasta el momento; en medio de los aplausos de fondo sonaba “Quien quiera oír que oiga” cuando un grupo de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, acompañadas por sus maridos, soltaron globos al cielo. Cada globo llevaba consigo una historia de vida del libro “Por la memoria”, 34 relatos que la Comisión presentó el año pasado en el Centro Cultural General San Martín.

Para completar los 64 nombres de la placa de homenaje se hicieron carteles, y setenta globos de colores tomaron vuelo como lo hizo en los años 70 la generación más luchadora y militante de la historia argentina. Fue el momento más emotivo de la Jornada.

Los organizadores se quebraron en llanto abrazándose a familiares y amigos. Irrumpió en escena el grupo de teatro comunitario “Matemurga” con su contundente discurso de lucha y protesta social y popular. Luego Tati Almeida de Madres de Plaza de Mayo dio unas palabras alusivas, imprescindibles, dando lugar a Silvia Irigaray de Madres del Dolor, nuevas luchadoras de la vida.

Antes del discurso de cierre el trovador José Mauro brindó emociones desde su guitarra militante y cantora. El discurso fue escuchado por todos los presentes en la plaza bajo un silencio místico; a su término se vocearon los nombres de los compañeros y se destapó la nueva placa de homenaje, momento dedicado a la inauguración de los nuevos nombres. De fondo sonaba en vivo la voz de Peche, líder del grupo de tango-rock “Buenos Aires Negro”, con la canción Fuerza viejo, dedicada a un amigo de él, también desaparecido. Así se dio por finalizado el evento más militante, incondicional y comprometido de Liniers, Mataderos y Villa Luro.

En la Jornada del sábado pasado se fomentó una vez más la conciencia barrial a partir de la reivindicación de los compañeros homenajeados dando a conocer sus historias de vida, generando reencuentros y haciendo de la plaza un espacio de pertenencia y compromiso social y político. La Comisión siente que de ese modo se puede renovar la identidad colectiva para así reconstruir nuestra propia historia.

Antecedentes:

La comisión organizadora está formada por amigos, vecinos, compañeros y familiares de desaparecidos y asesinados en la última dictadura militar que nacieron, vivieron o cayeron en dichos barrios.

Desde 1996 en la Plaza Martín de Irigoyen se rinde homenaje a esa generación de luchadores en jornadas colmadas de emociones y esperanzas. Todos los años se plantan árboles, se pinta un mural, se exponen en pancartas las vidas de los compañeros, se leen sus historias, repasando su legado. Al final de la tarde se vocean a viva voz sus nombres.

Los organizadores aseveran que la intención de la convocatoria es fomentar la conciencia barrial a partir de la reivindicación de quienes son homenajeados visitando los lugares en donde crecieron, en donde se desarrollaron, en donde lucharon por un país más justo y solidario, y afirman: "creemos que de este modo podemos renovar la identidad colectiva para así reconstruir nuestra propia historia."

"Porque amaban la vida lucharon por un mundo mejor, porque hoy no están con nosotros los recordamos asumiendo el compromiso de concretar sus sueños".

Descargue Flash Player para ver esta animación.
 
Abril 2024
D L M M J V S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
 
Esta página fue actualizada el 30 de April de 2024 a las 04:19:49 hs. Agradecemos tu visita.