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Martes, 14 de Marzo de 2006

Consejos para celebrar el Día Internacional del Consumidor

El 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumidor. El Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires se sumará a las celebraciones recolectando denuncias. Incluimos varios consejos útiles para los consumidores.

El Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires se sumará a las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se festeja el 15 de marzo en todo el planeta. Entre las 10 y las 14 hs. de ese día se instalarán mesas en dos puntos neurálgicos de la Ciudad: la Plaza de la República -en el Obelisco- y la esquina de Diagonal Norte y Florida, donde se ubicarán grandes buzones para la recepción de reclamos y denuncias sobre los servicios públicos de su competencia, en particular los referidos a higiene urbana, alumbrado, señalización luminosa y autopistas.

Además, a las 13 hs. del miércoles 15, el Directorio del Ente Regulador, junto a representantes de asociaciones de consumidores, brindará una conferencia de prensa en la sede del organismo de control, en Bartolomé Mitre 760 PB, donde expondrán los resultados de las últimas acciones desarrolladas. Entre ellas, se destacan las importantes multas aplicadas a empresas concesionarias por irregularidades en la prestación de los servicios públicos; las más de 12.000 actas labradas respecto del servicio de recolección de la basura domiciliaria; y la convocatoria de audiencias públicas para discutir aumentos tarifarios.

El Día Mundial del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos décadas después de que el presidente norteamericano John F. Kennedy introdujera el concepto de defensa del consumidor. “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos”, dijo ante la asamblea legislativa de su país.

VillaLugano.com

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Programación especial en conmemoración del Golpe de Estado

Desde el lunes 20 de marzo, y durante tres semanas, el canal Ciudad Abierta, que puede verse en el 80 Multicanal, 82 de Telecentro y 83 de Cablevisión, ofrecerá documentales, entrevistas, recitales, material de archivo, testimoniales y programas periodísticos, para no olvidar y reflexionar sobre los años de la dictadura y sus efectos en la democracia.

Alta ocupación de locales comerciales en el centro comercial Chilavert

De acuerdo a un informe elaborado por el CEDEM para el bimestre Enero-Febrero de 2006, el nivel de ocupación de locales comerciales en el centro comercial Chilavert, de Villa Lugano, sigue siendo uno de los más altos de la Ciudad de Buenos Aires.

Picadas de cuarto de milla los viernes a la noche

En el Autódromo de la Ciudad Buenos Aires, todos los viernes a la noche se reúnen jóvenes, adultos, familias, niños y mujeres para participar del espectáculo de las picadas de cuarto de milla, toda una tradición automovilística.

Jorge Telerman asumió como Jefe de Gobierno porteño

Jorge Telerman asumió formalmente la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto que se realizó al mediodía de ayer en la Legislatura, ante funcionarios nacionales, gobernadores y dirigentes.

Algunos consejitos útiles:

FACTURAS:

El ticket o factura es indispensable para realizar la denuncia. sin comprobante no se puede corroborar la operación realizada. Recuerde que el documento debe contener la descripción de la cosa, los datos del comerciante o empresa, plazos y condiciones de entrega, mención de la garantía y el precio y las condiciones de pago.

CONTRATOS:

Es deber del consumidor leer todo el contrato antes de firmarlo, ya que el mismo es una obligación a cumplir. En el caso de las compras realizadas por teléfono tiene un plazo de 5 días corridos para cancelar la operación sin cargo alguno.

SALUD:

No existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si usted fue aceptado como socio. No pueden establecerse tiempos mínimos de espera para poder gozar de determinadas prestaciones, ni cargos adicionales fuera de los expresamente indicados en el plan médico obligatorio (P.M.O). A través, de ese sistema se estableció la obligación de cubrir los tratamientos psiquiátricos, del HIV y problemas de drogadicción. Para saber si su prestadora debe cubrirle una intervención, un estudio, una prótesis, etc. debe averiguar si lo que necesita se encuentra nomenclado P.M.O. llamando al 0800-222-72583. También puede obtenerlo haciendo clic aquí.

Hablando de medicamentos, los descuentos mínimos obligatorios para cada droga están estipulados en la resolución 310/04 de Ministerio de Salud. Puede obtener la resolución haciendo clic aquí.

TELEFONIA CELULAR:

Si usted es cliente y decide cambiar el teléfono comprando uno nuevo fuera de la empresa, ésta no puede negarle la prestación del servicio siempre que el aparato tenga las condiciones técnicas necesarias, por lo que, antes de comprar un aparato, es imprescindible conocer los detalles técnicos.

Ninguna empresa puede obligarlo a cambiar de plan unilateralmente.

Si usted decide cambiar de empresa deben brindarle el número de reprogramación de su teléfono en forma gratuita. Está prohibido el cobro del cargo por reprogramación de servicio o cualquier otro cargo que afecte la libre competencia.

Antes de cerrar la operación de compra de un aparato, asegúrese de la entrega inmediata o estipule el tiempo de entrega por escrito, si la empresa no cumple puede denunciarlo.

No se retire del comercio sin la factura.

Duración de los contratos: si firmó un contrato en el que se compromete a permanecer durante un año recibiendo el servicio, debe cumplirlo. Sin embargo, si durante ese lapso la empresa no le ha brindado el servicio de acuerdo a las condiciones pactadas, usted puede rescindir el contrato antes del tiempo establecido, ya que el incumplimiento lo ha realizado la empresa.

BAJA DE UN SERVICIO:

Las bajas se presentan mediante una nota por duplicado ante la empresa prestadora de servicios. Una copia sellada por la empresa debe quedar en poder del consumidor como comprobante. El fax, e-mail y los llamados telefónicos no constituyen documentos de prueba fehacientes.

GARANTÃAS:

Todos los productos durables tienen, por lo menos, tres meses de garantía aunque no le hayan dado un documento que lo acredite. El tiempo que un producto en garantía pase en el servicio técnico amplía la duración de la misma. Si es necesario trasladar el producto, la empresa debe hacerse cargo del flete.

BANCOS:

Si al recibir el resumen de la tarjeta de crédito aparecen gastos desconocidos, tiene un plazo de treinta días para impugnarlos. En ese lapso no se debe abonar el cargo en cuestión hasta que el banco investigue el origen del mismo.

Aún teniendo deuda con el banco emisor se puede dar de baja la tarjeta de crédito.

Los cargos: "gasto por diferir pago", "gastos por gestión de cobranza", "gastos por reserva de fondos" no corresponden sino han sido pactados previamente en el contrato.

Registro Público de Administradores de Consorcios:

Todos los administradores que realicen esta actividad a título oneroso deben estar inscriptos. Quienes no lo estén no podrán desempeñar sus funciones.

El administrador debe exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo de lunes a Viernes en Esmeralda 340 en el horario de 9 a 15.

Este registro establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

 
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