Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Mi茅rcoles, 3 de Mayo de 2006

Informe de la Defensor铆a sobre el Riachuelo

El informe establece que la grave situaci贸n de la cuenca Matanza- Riachuelo, denunciada en el Informe Especial de 2003, no ha sido a煤n motivo de consideraci贸n de las autoridades para elaborar un Plan concreto, realista e integral sobre la Cuenca.

El 4 de diciembre de 2003 el Ombudsman y las OP hab铆an realizado una serie de recomendaciones a distintas autoridades p煤blicas. Pusieron entonces en conocimiento del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y de los 14 municipios que integran la cuenca Matanza-Riachuelo el Informe en el que promov铆an una serie de soluciones a la problem谩tica de dicha cuenca.

Desde esa fecha y hasta el 4 de noviembre de 2005, el Defensor del Pueblo y las OP han realizado un seguimiento permanente de las pol铆ticas efectuadas respecto de la tem谩tica en cuesti贸n, analizando las respuestas y los hechos que cada organismo p煤blico produjo.

Se insiste en negar el manejo sist茅mico de la Cuenca, tom谩ndose en cambio al r铆o como un sistema de drenaje.

No hay avances significativos de lo realizado para disminuir la magnitud del deterioro que afecta a los recursos naturales de la Cuenca y a la salud de la poblaci贸n.

No se controla ni regula el uso de agroqu铆micos; el vertido en desag眉es cloacales y pluviales de l铆quidos y compuestos org谩nicos clorados, metales y otros elementos contaminantes de origen incierto.

Tampoco se ha hecho nada para reducir progresivamente (hasta conseguir la eliminaci贸n definitiva) el vuelco de sustancias de origen industrial (xenobi贸ticas), cloacal o agropecuaria en el agua, el suelo y el aire de la Cuenca.

Las autoridades competentes no han realizado acciones directas o elaborado planes conducentes para hacer efectivo el cuidado de los recursos naturales, la recuperaci贸n del ecosistema y la promoci贸n del desarrollo ambientalmente sustentable.

La cantidad de basurales ubicados en la Cuenca y su situaci贸n, en t茅rminos generales, no ha variado demasiado, y mas bien se han incrementado los focos infecciosos que los basurales representan.

Las obras p煤blicas y el sistema sanitario de agua y cloacas, en proyecto o en ejecuci贸n, no cumplen con los requisitos previstos por el Estudios de Impacto Ambiental ni se proyectan en base al diagn贸stico ambiental integral de la cuenca. Por tratarse de una pr谩ctica recurrente de los organismos p煤blicos pertinentes se podr铆a inferir, adem谩s, la posible violaci贸n de la Ley N掳 24051 (art. 55, 56, 57 y 58).

Para las autoridades sanitarias de la Naci贸n, el alto impacto que tiene la presencia de todo tipo de contaminantes f铆sicos, qu铆micos y biol贸gicos que producen la alteraci贸n y destrucci贸n de la flora, la fauna, la biodiversidad, el agua, el aire y el suelo, y que afectan la salud de cada uno de los 4.6 millones aproximadamente de habitantes que residen en la cuenca, aparentan no ser razones suficientes para la realizaci贸n de los pertinentes estudios epidemiol贸gicos.

El Defensor nacional, a instancias de las OP y por propia convicci贸n, ha decidido reiterar la recomendaci贸n para que el Ministerio de Salud y Ambiente de la Naci贸n realice estudios epidemiol贸gicos sobre el estado de salud de la poblaci贸n de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires todav铆a no han consensuado l铆neas de acci贸n concretas para constituir una Autoridad de Cuenca que asuma la responsabilidad directa ni han creado un plan integral ambiental para la Cuenca.

VillaLugano.com

Fuente: Defensor铆a del Pueblo de la Naci贸n

Festival Musical en el Barrio Piedrabuena

Un festival de rock y murgas se realizar谩 el s谩bado 6 de mayo en el Barrio Piedrabuena.

Lluvia de meteoros en la madrugada

Durante la madrugada del s谩bado 6 de mayo, todos los argentinos podremos disfrutar de una lluvia de meteoros. El espect谩culo astron贸mico se ver谩 mucho mejor en los lugares alejados de las ciudades.

Licitan obras para extender la L铆nea E de subterr谩neos

Se realiz贸 la apertura de sobres de licitaci贸n para la ampliaci贸n de la l铆nea E del subterr谩neo. La ampliaci贸n de la l铆nea que hoy une las estaciones Plaza de los Virreyes y Bol铆var, ser谩 desde la Plaza de Mayo hasta Retiro. La inversi贸n prevista es de 210 millones de pesos y se concaretar铆a a lo largo de tres a帽os.

Inauguran en Villa Soldati la planta de separaci贸n de basura

Con la presencia del Jefe de Gobierno porte帽o, Jorge Telerman y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, se puso en marcha la primera Planta de Clasificaci贸n y Acondicionamiento de Materiales Reciclables de la Ciudad.

Aspectos positivos para destacar

El Defensor del Pueblo de la Naci贸n y las Organizaciones Participantes han rescatado:

Las tareas encaradas por las autoridades y el personal m茅dico y no m茅dico del Hospital Dr. Cosme Argerich (dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), que han dise帽ado y puesto en pr谩ctica un programa concreto de vigilancia y estudio epidemiol贸gico, participaci贸n comunitaria, mapa de riesgo y, en definitiva, de todo lo atinente a la especificidad que le es propia en relaci贸n a la Cuenca.

Las medidas proyectadas por las autoridades del municipio de Avellaneda destinadas a la realizaci贸n de auditorias ambientales y de seguridad as铆 como la creaci贸n del "Comit茅 Ejecutivo del Polo Petroqu铆mico Dock Sud" (Decreto Municipal N掳 576/04, del 3/5/2004).

Las medidas desarrolladas por dicho Comit茅 Ejecutivo, que dieron como resultado el informe de relocalizaci贸n y reconversi贸n industrial y de las acciones consecuentes llevadas adelante.

La actualizaci贸n del relevamiento de industrias localizadas en la cuenca al 2005, cuya n贸mina asciende a un total de 3.528 emprendimientos registrados.

 
Esta página fue actualizada el 16 de April de 2024 a las 13:28:41 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.