Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 22 de Mayo de 2006

Programa Nacional de Inclusión Educativa en escuelas de la Ciudad

Según el ministro Filmus, "los chicos que queden fuera de la escuela están condenados a perpetuidad a vivir de planes sociales. La pelea es uno a uno, es ir a buscarlos y convencer a los chicos y a sus familias de que hay un lugar para todos en la escuela".

En la mañana del pasado viernes, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a su par porteño, Alberto Sileoni, y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman presentó el Programa Nacional de Inclusión Educativa en escuelas porteñas.

El Programa Nacional de Inclusión Educativa, que comprende los programas: "Todos a Estudiar" que otorga becas a jóvenes de 11 a 18 años y "Volver a la Escuela" que entrega becas a niños y adolescentes de 6 a 14 años, busca incluir en el sistema educativo a los niños y jóvenes de todo el país que se encuentran fuera de la escuela.

La beca "Volver a la Escuela" es de $400 anuales y se paga en dos cuotas, a todos los niños, niñas y adolescentes de la República Argentina para que vuelvan a la escuela. Estas becas están dirigidas a los niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años (6 años cumplidos antes del 30 de junio de 2005 y 14 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2006), que no hayan terminado su escolaridad en el año 2005 o en años anteriores, o que nunca hayan ingresado, y se inscriban en alguno de los años de la Educación General Básica 1 y 2 o su equivalente. La inscripción se abrió por única vez el 6 de marzo y tiene tres fechas de cierre: 15 de abril de 2006, 15 de mayo de 2006 y 30 de junio de 2006.

Para la puesta en marcha del programa dirigido a los jóvenes se han seleccionado ocho escuelas medias, de zonas socio-económicamente vulnerables, en su mayoría del sur de la Ciudad. En esas zonas, los distintos actores de cada barrio -como comedores comunitarios, iglesias, CGP, ONG, y escuelas- serán los encargados de detectar a los chicos no escolarizados que puedan ser beneficiarios de las becas de inclusión.

Durante el acto se entregaron además 5 mil guardapolvos, otorgados por las carteras nacionales de Educación y de Desarrollo Social, a todos los alumnos de los establecimientos educativos porteños pertenecientes al Programa Integral Para la Igualdad Educativa (PIIE).

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Mitos y leyendas de las constelaciones del hemisferio sur

El Planetario Galileo Galilei presenta por quinto año consecutivo los "Viernes de Ciencia", las tradicionales conferencias de divulgación científica donde especialistas argentinos dan a conocer los últimos descubrimientos científicos.

El Ente de Higiene Urbana se acerca a los vecinos

El Ente de Higiene Urbana, que posee a su cargo la recolección de residuos en la Zona 5 -o sea, una buena parte del sur de la ciudad-, está desarrollando acciones tendientes a acercarse más a la comunidad.

Dia del Documentalista

El próximo 24 de Mayo, con entrada libre y gratuita, se celebrará en el Centro Cultural Plaza Defensa, el Día del Documentalista. Ese día se presentará el libro "Tomar la palabra, pensamiento, acción y palabra del Movimiento de Documentalistas".

El debate que se viene: el Mundial, la Escuela y los Medios

El próximo 22 de mayo se realizará, en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), una jornada abierta, de entrada libre y gratuita, destinada a docentes, investigadores, estudiantes y al público en general interesado en el tema.

¿De qué se trata este programa?

El Programa Integral Para la Igualdad Educativa es una propuesta nacional cuyo propósito es el fortalecimiento de instituciones educativas urbanas primarias, de EGB 1 y 2 que atienden a la población de niños en situación de mayor vulnerabilidad social en todo el territorio del país.

Para el despliegue de este Programa se han formulado un conjunto de propósitos y acciones que se hallan en consonancia con las metas más amplias de la política educativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Una política que apunta a la inclusión y al ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse y que se sostiene en el principio de igualdad de oportunidades, procurando para cada niño/a un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje.

 
Esta página fue actualizada el 16 de April de 2024 a las 13:10:40 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.