Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 21 de Junio de 2006

La Corte Suprema de Justicia ordenó sanear el Riachuelo

El máximo tribunal de justicia ordenó que el Estado nacional, de la Ciudad y la Provincia elaboren un plan para sanear el Riachuelo. A su vez dispuso obligaciones para 44 empresas que lo contaminan. El 5 de septiembre todos los involucrados en la causa deben participar de una audiencia pública.

La Corte Suprema de Justicia ordenó sanear el Riachuelo

La cuenca hídrica Matanza-Riachuelo se encuentra contaminada desde hace décadas. Ante una demanda judicial de vecinos presentada en el 2004 la Corte Suprema en el día de ayer a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño a presentar en treinta días un plan de saneamiento. Las empresas instaladas a la vera del Riachuelo, unas 44, por su parte fueron obligadas a entregar estudios de impacto ambiental.

Para el 5 de septiembre todos los involucrados en la causa deberán dar explicaciones en una megaaudiencia pública que convocaron los miembros de la Corte.

Entre las compañías citadas por arrojar sus desechos al río figuran las petroleras Repsol-YPF, Shell, Eg3 y Petrobas, las alimenticias Danone y Molinos, Central Dock Sud, Indupa, Mercedes Benz, Bieckert, Aguas Argentinas y varias petroquímicas y curtiembres.

La cuenca Matanza-Riachuelo, tiene 64 kilómetros y conlleva riesgos para 4,6 millones de personas que viven en la zona de influencia.

La Corte resolvió dividir el caso en dos partes: envió a la Justicia de primera instancia los reclamos por daños individuales derivados de la polución pero se declaró competente para analizar el daño colectivo.

La decisión de la Corte fue firmada por Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay y Carlos Fayt. Raúl Zaffaroni está de viaje.

Apoyo del Defensor del pueblo de la Nación

El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo hoy que ve con "beneplácito" la resolución de la Corte Suprema de intimar a los gobiernos nacional, bonaerense y porteño, planes ambientales para sanear el Riachuelo y sostuvo que el pronunciamiento suple en acciones que deberían haber tomado los poderes ejecutivos hace tiempo atrás.

"Llama la atención la actitud de los distintos sectores gubernamentales responsables en el cuidado y prevención del Riachuelo. Desde el 2003 que presentamos el primer informe, durante los siguientes dos años, nadie hizo nada", comentó Mondino y agregó: "veo con beneplácito la actuación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en realidad, no hace otra cosa que suplir el accionar de aquellos que deberían haber actuado con celeridad y responsabilidad hace tiempo atrás".

La Defensoría realizó dos informes, el primero en 2003 y el segundo este año, del que participaron profesionales y ONGs, donde destaca la nula intervención de las autoridades competentes para detener el deterioro de la cuenca Matanza-Riachuelo.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Varias

Evaluación de la Corte de los reclamos presentados por los vecinos del Riachuelo

La demanda por la contaminación de la cuenca de Matanza-Riachuelo fue presentada hace dos años y permanecía dormida, pero fue reflotada hace dos meses por la Corte, en coincidencia con la notoriedad que cobró el tema ambiental por el conflicto de las papeleras con Uruguay.

Modifican la Ley de Registro de deudores alimentarios

Con 41 votos favorables se aprobó la modificación de la Ley 269, sancionada en 1999 por la cual se creó un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en los artículos 4° y 6° con el objeto de mejorar su aplicación.

Mujeres Barrenderas: De la desocupación a la higiene urbana

Son parte de un servicio de 100 mujeres que desde febrero se dedican a recorrer las calles porteñas en un esfuerzo por mantenerlas limpias. El plan de mujeres barrenderas, implementado por el Ente de Higiene Urbana, demuestra gran aceptación y parece ser una buena idea para continuar adelante.

Concurso Literario Juvenil: "La Ciencia en los Cuentos"

Se trata de un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, convocado por un grupo de instituciones académicas y científicas y una conocida editorial, en el marco de la Semana de la Ciencia 2006, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y la literatura.

 
Esta página fue actualizada el 26 de April de 2024 a las 19:31:29 hs. Agradecemos tu visita.