Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Sábado, 29 de Julio de 2006

Aquí yace la semilla del gran país que pudo ser y no fue

Palabras más, palabras menos, el título sugiere un epitafio plausible para el mausoleo conocido como "Manzana de las Luces", lugar donde deberían descansar los restos de aquella Universidad de Buenos Aires autónoma, libre, creativa y prestigiosa generadora de conocimiento cuya demolición se iniciara allí mismo en julio de 1966.

A fines de julio de 1966 la dictadura militar encabezada por Ongania, decretó la intervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera cruelmente para expulsar a estudiantes y profesores. La destrucción alcanzó los laboratorios y bibliotecas de las altas casas de estudio y la adquisición más reciente y novedosa para la época, una computadora. A esto le siguió el éxodo de profesores e investigadores y la supresión de los organismos sindicales estudiantiles. Una persecusion se desplego a los militantes de izquierda en las facultades (29 de julio de 1966). Este hecho se conoció como "La Noche de los Bastones Largos".

Decía don Manuel Sadosky, en un reportaje concedido a la revista Todo es Historia: "La Noche de los bastones largos, claro, es una fecha que queda grabada... Era un momento muy activo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, allí se cultivaban la matemática, la física, la química, la geología, la meteorología, con un fervor, con una sensación, quizá demasiado exagerada, de que podíamos cambiar el país."

Realmente es muy difícil tomar conciencia sobre cuál fue la magnitud de la devastación universitaria que ocurrió entonces y que se proyecta hasta nuestros días. Tal vez ni siquiera el dictador de turno -Onganía- tuvo acabada noción del terrorífico efecto que sus acciones provocarían en el tejido social.

Me hubiera gustado estudiar en una universidad como la de entonces, me hubiera gustado sentir eso de lo que hablaba Sadosky. Lo digo porque eso mismo anhelé durante mis años universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UBA, donde, pese a mi amor por el conocimiento, no podía sustraerme al caos reinante.

La universidad no andaba bien. Eran los primeros años de la recuperada democracia y lo que más recuerdo -con dolor- es la innumerable cantidad de paros de docentes y no docentes ¡cuando nosotros queríamos estudiar!. Más tarde, algún genio de la ignorancia ideó el Ciclo Básico Común. Los nuevos alumnos necesitaban aprobar, así que aparecieron los nuevos planes de estudio "bien livianitos", lo que daba lugar a cátedras más "fáciles de impartir" para los docentes.

En fin, me recibí con esfuerzo (trabajaba, además de estudiar) aprobando el exigente plan de estudio original de mi carrera. Cuando salí al mercado laboral buscando trabajo como Ingeniero, a principio de los 90, no sabía que en mi primer década como profesional iba a presenciar el desguace del país, ni que esos años iban a terminar tan duramente. Hoy, a pesar de todo, rescato de la Universidad el haber aprendido a pensar. Y sigo disfrutando todos los días de mi pasión por los nuevos conocimientos.

Para terminar, leyendo a José Ingenieros me atreví a rescatar algunos de sus pensamientos a propósito de la mediocridad:

"El que no cultiva su mente va derecho a la disgregación de su personalidad. No desbaratar la propia ignorancia es perecer en vida... los espíritus rutinarios se pueblan de prejuicios que los esclavizan."

"En el verdadero hombre mediocre, la cabeza es un simple adorno del cuerpo. Si nos oye decir que sirve para pensar, cree que estamos locos."

"El mediocre es solemne. En la pompa grandílocua de las exterioridades busca un disfraz para su íntima oquedad; acompaña con fofa retórica los mínimos actos y pronuncia palabras insubstanciales, como si la Humanidad entera quisiera oírlas...".

El Hombre Mediocre

José Ingenieros

Hernando Mankus

Fuente: VillaLugano.com.ar

Semana de oportunidades para empresarios PyMEs y emprendedores

El Instituto PyME del Banco Ciudad ha organizado la Semana PYme 2006, un espacio gratuito con oportunidades para las pequeñas y medianas empresas interesadas en desarrollar sus negocios: entrevistas de negocios, talleres, consultorías y exposiciones, a desarrollarse entre el 8 y el 11 de Agosto.

Aventuras científicas de invierno en el Planetario

El Planetario porteño está disfrutando las vacaciones de invierno junto a chicos y grandes, mientras difunde conocimientos científicos e incentiva el amor por las ciencias en formas divertidas e interesantes, tales como la Chocolatada Científica o la Aventura Volcánica, y con espectáculos y carpas con stands.

Primer Congreso de Ciencias aplicadas al Turismo

Entre el 18 y el 20 de septiembre se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires "Turiciencia 2006", evento organizado por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y que está destinado a personas, instituciones y empresas vinculados con el mundo del turismo.

Defensa del consumidor: denuncias más comunes de los porteños

Los porteños realizaron un total de 4193 denuncias por presuntas infracciones a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor y 22.802 de Lealtad Comercial. El rubro más denunciado es el de telefonía celular, seguido por electrodomésticos y medicina prepaga.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 05:40:27 hs. Agradecemos tu visita.