Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 15 de Agosto de 2006

Concierto de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires con el pianista Iv谩n Rutkauskas

Un concierto extraordinario de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires tendr谩 lugar este jueves en el Auditorio de Belgrano, con la direcci贸n de Rodolfo Fischer y el pianista Iv谩n Rutkauskas como solista.

Concierto de la Orquesta Filarm贸nica de Buenos Aires con el pianista Iv谩n Rutkauskas

Luego de su exitosa presentaci贸n en el Teatro Col贸n con la 贸pera Cos矛 fan tutte de Mozart en junio pasado, el director chileno Rodolfo Fischer regresa a Buenos Aires para estar al frente de la Filarm贸nica de Buenos Aires, en un concierto a realizarse este jueves a las 20.30 hs. en el Auditorio de Belgrano, en Virrey Loreto 2348.

En esta oportunidad, la Orquesta contar谩 adem谩s con la participaci贸n del joven pianista Iv谩n Rutkauskas, el talentoso solista de 17 a帽os, que fuera elegido en 2001 por Daniel Barenboim para una clase magistral llevada a cabo en el Teatro Col贸n y que ya ha sido acreedor del premio est铆mulo de la Asociaci贸n de Cr铆ticos, entre otros reconocimientos.

El programa estar谩 compuesto por la Obertura Las H茅bridas, Op. 26, una obertura rom谩ntica de Felix Mendelssohn (1809-1847), y dos obras post-rom谩nticas: una obra concertante del ruso Sergei Rachmaninov (1873-1913) y una sinfon铆a del finland茅s Jean Sibelius (1865-1957). Para finalizar la primera parte, Rutkauskas interpretar谩 el el Concierto N潞 2 en Do menor para piano y orquesta, Op. 18 de Sergei Rachm谩ninov. Estrenada en 1901 en Mosc煤 con la interpretaci贸n del mismo compositor al piano, esta obra est谩 enraizada en el romanticismo ruso y es heredera de Piotr Ilitch Tchaikovsky, combinando episodios l铆ricos con otros virtuosos que hacen al estilo particular de Rachm谩ninov.

La segunda parte estar谩 dedicada a la Sinfon铆a N掳 1, en mi menor, Op. 39 de Jean Sibelius. Este compositor, considerado como el principal exponente de la m煤sica finlandesa de fines del siglo XIX y comienzos del XX, escribi贸 siete sinfon铆as, de las cuales la primera fue estrenada en Helsinski en 1899. Esta obra tiene un marcado modelo en el lenguaje sinf贸nico ruso -en especial el de Piotr Ilitch Tchaikovsky-, aunque se puede vislumbrar la voz personal y original de Sibelius en el tratamiento mel贸dico l铆rico de los solos de la orquesta.

Las localidades ya est谩n a la venta en la Boleter铆a del Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348.

Iv谩n Rutkauskas

Iv谩n Rutkauskas naci贸 en Julio de 1989, de abuelos lituanos. Estudi贸 viol铆n desde los 2 a帽os con su padre, y piano desde los 3 a帽os con la Profesora Cristina Per铆a. A los 8 a帽os de edad, ya decidido por el piano desde los 6, continu贸 estudiando con el Maestro Antonio De Raco con la ayuda de una Beca Antorchas. En 1997 fue becado por la Fundaci贸n Banco Mayo al ganar el primer premio de la categor铆a infantil en piano.

Durante 1998 y 1999 fue becado por el Mozarteum Argentino y obtuvo una menci贸n especial en el Concurso Internacional de J贸venes M煤sicos en C贸rdoba. En 2001 obtuvo una beca del Fondo Nacional de la Artes, y gan贸 el concurso El Sonido y el Tiempo, lo que le vali贸 la posibilidad para participar en un concurso y dar un concierto en Italia.

En 2002, recibi贸 el Premio Est铆mulo de la Asociaci贸n de Cr铆ticos Musicales, recibi贸 una clase magistral del pianista Daniel Baremboim en el Teatro Col贸n, particip贸 de la Semana Musical del Llao Llao, y particip贸 del Festival Martha Argerich, adem谩s de haber tocado en el Concierto Homenaje al Maestro De Raco en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fern谩ndez Blanco.

Actualmente es becado por el Mozarteum Argentino, y recientemente particip贸 de un concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, en un Concierto del Mediod铆a en el Teatro Gran Rex, en el Auditorio de Belgrano, y ha realizado exitosas giras por el interior del pa铆s y el exterior. En este sentido, ha dado conciertos en varios pa铆ses europeos, entre ellos en la ciudad de Salzburgo.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La inseguridad en la Ciudad moviliza al Gobierno porte帽o

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un Programa de Prevenci贸n de Riesgos que apunta a reducir y acotar la posibilidad de que se produzcan delitos en el territorio porte帽o. Esta medida se suma a la implementaci贸n de los denominados Senderos Seguros.

Emergencia Ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo

Sin apoyo de los legisladores kirchneristas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declar贸 por ley la Emergencia Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, habilitando al ejecutivo para hacer uso de 300 millones de pesos en tareas de saneamiento de la cuenca y asistencia a la poblaci贸n afectada.

Descubren en Argentina como se reproduce el virus del Dengue

Investigadores del Laboratorio de Virolog铆a Molecular del Instituto Leloir, de esta Ciudad de Buenos Aires, descubrieron c贸mo hace el virus del dengue para reproducirse en las c茅lulas que infecta.

El mar necesita que lo miren

Las charlas abiertas "El mar necesita que lo miren" consituyen un esfuerzo por generar una nueva conciencia del valor del mar, que trascienda su uso. Las reuniones libres y gratuitas se realizan una vez por mes en El Ateneo Grand Splendid de la Ciudad de Buenos Aires.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 05:35:45 hs. Vuelve a visitarnos.