Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Miércoles, 13 de Septiembre de 2006

Demoras en los servicios de cirugía cardiovascular porteños

Una investigación efectuada por la Defensoría del Pueblo revela que durante los últimos cuatro años el número de pacientes en lista de espera para someterse a una cirugía cardiovascular en los hospitales públicos porteños creció de 500 a 900.

Demoras en los servicios de cirugía cardiovascular porteños

Según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, realizado entre el 17 de mayo y el 23 de junio de este año y que abarca los nosocomios Argerich, Durand, Santojanni y Fernández (únicos hospitales públicos porteños donde se practican esta clase de intervenciones), en los tres primeros las cirugías sufren demoras que van de cinco meses a tres años, mientras que en el Fernández directamente no había mesa de cirugía para atender dolencias cardiovasculares.

Los numerosos reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo ya habían motivado que en 2004 la doctora Alicia Pierini (Defensora del Pueblo) le solicitara al entonces Secretario de Salud porteño que adoptase las medidas necesarias para la conformación de una red asistencial destinada a resolver de manera inmediata los prolongados retrasos ocasionados, proveer la tecnología y el instrumental requeridos para las cirugías y reasignar los recursos humanos e insumos críticos para el funcionamiento eficaz de la especialidad.

Sin embargo, la situación continúa agravándose y el Ejecutivo local aún no ha tomado cartas en el asunto, ya que la mayoría del plantel médico existente en los cuatro servicios de cirugía cardiovascular se encuentra bajo un régimen laboral precario, las intervenciones son cubiertas en gran parte con suplencias de guardia y, excepto en el hospital Argerich, no hay suficiente personal administrativo. Al mismo tiempo, la disponibilidad de camas no alcanza para satisfacer la demanda de pacientes y la aparatología requerida para esta clase de operaciones está obsoleta o fuera de servicio.

En la Argentina, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primer causa de morbimortalidad, en la población adulta así como entre los gerontes, destacándose entre ellas la cardiopatía isquémica. Las enfermedades cardíacas incluyen ataques de corazón, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, y representan las principales causas de muerte en la ciudad, con valores que superan el 35%, porcentaje de muertes por año registrado durante toda la década del 90.

Los factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular son bien conocidos: tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, hipertensión, sedentarismo, predisposición genética, diabetes y tensiones psicoemocionales, las que, asimismo, se asocian también con la fatiga y el esfuerzo que supone la vida en las grandes ciudades.

Un detalle muy interesante que aporta el informe es que las personas mayores de 70 años son beneficiarios de PAMI tengan o no los aportes jubilatorios correspondientes. Sin embargo, no resulta habitual que en los hospitales públicos se oriente y asesore a los pacientes para que puedan acceder a este recurso y operarse así sin mayores demoras a través de otro prestador.

Según la Organización Mundial de la Salud, “si continúa la tendencia actual, se estima que para el año 2020 se perderá en todo el mundo un 25% más de años de vida sana debido a las enfermedades cardiovasculares”, que constituyen la primer causa de mortalidad entre la población adulta de la ciudad de Buenos Aires. Por ello, las autoridades deberían enfrentar la problemática cardiovascular desde una perspectiva sanitaria integral e interdisciplinaria, que contemple tanto la prevención y detección de estas dolencias como su tratamiento oportuno desde la baja a la alta complejidad.

Génesis del informe: "Corazones que esperan"

La investigación de la Defensoría porteña fue realizada en los servicios de cirugía cardiovascular de los Hospitales Generales de Agudos Cosme Argerich, Carlos Durand, Donación F. Santojanni y Juan Fernández, entre el 17 de mayo y el 23 de junio de 2006, con el objeto de conocer cómo se resuelve actualmente en la ciudad de Buenos Aires la situación de los pacientes con patologías cardiovasculares que requieren una intervención quirúrgica.

Durante 1999, la Defensoría del Pueblo tomó conocimiento de la existencia de inconvenientes en el Servicio de Cirugía Cardiovascular (CCV) del Hospital Argerich, los que ocasionaban importantes demoras en la realización de las intervenciones. Esta situación se fue agravando y en 2002 motivó la apertura de diversas actuaciones de oficio tendientes a investigar el tema.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Las escuelas artísticas abrieron la inscripción para 2007

Las escuelas artísticas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires abrieron la inscripción para el ciclo lectivo 2007. Los jóvenes pueden cursar en un mismo establecimiento el nivel medio artístico y el nivel medio común (bachillerato).

Estado de la actividad comercial en la zona sur

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) reveló que la actividad comercial en la zona sur de la ciudad se mantiene a buen ritmo, con una ocupación de locales de más del 92%.

Atenderán por la tarde cuatro hospitales públicos de la zona sur

Los hospitales Ramos Mejía, Piñero, Penna y Udaondo -todos ellos en la zona sur- funcionarán de 8 a 20 hs desde el 2007, incluyendo la atención vespertina. Se espera que ello contribuya a descomprimir la demanda de atención médica.

Nuevos cestos andivandalismo en la zona de Liniers

Considerando el alto porcentaje de cestos papeleros de plásticos destruidos (casi el 20%), el Ente de Higiene Urbana comenzará a instalar cestos antivandalismo en la zona de Liniers, previendo llegar más adelante a Lugano, Mataderos y Villa Soldati.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 08:58:48 hs. Vuelve a visitarnos.