Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

S谩bado, 23 de Septiembre de 2006

Denuncian la grave situaci贸n edilicia del Barrio Piedrabuena

En una carta enviada a VillaLugano.com, una vecina del barrio Piedrabuena denuncia la grave situaci贸n edilicia que afecta la vida de unas 2000 familias del complejo habitacional, misma que -lejos de haberse solucionado- se mantiene, con riesgo para la vida de los habitantes, y acusa al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) de no cumplir con la palabra empe帽ada.

Los habitantes del Complejo Habitacional Comandante Luis Piedrabuena nos dirigimos a los medios de comunicaci贸n para hacerles conocer la gravedad de la situaci贸n edilicia del barrio.

Este complejo se comenz贸 a construir en los a帽os setenta y la entrega de las unidades a partir de los a帽os 80. A poco de su inauguraci贸n, se manifestaron serios problemas referidos a la calidad constructiva, junto a diversos vicios de construcci贸n plasmados en informes llevados a cabo por distintas instituciones de primer nivel de nuestra sociedad (OEA-FADU-INTI) que datan del a帽o 1985-1989.

Con el correr del tiempo estos problemas se fueron agravando ocasionando un grave deterioro en su estructura, llegando a nuestros d铆as con inconvenientes referidos a las estructuras de hormig贸n armado, paneler铆as prefabricadas de frentes y escaleras, instalaciones de todo tipo, pero fundamentalmente, los de provisi贸n de agua potable y de gas.

Un tratamiento especial merecen los tanques de agua de reserva, los que en algunos casos (ejemplo: Escalera 13 聯A聰) ven comprometida su estructura de sustentaci贸n. A todo esto hay que agregar que el Barrio no tiene final de obra y los ascensores no se encuentran habilitados.

El 22 de diciembre de 2004 se cay贸 la escalera del Edificio 17 聯B聰. Las otras escaleras similares a estas (14), las apuntalaron porque estan en peligro de derrumbe. Esto fue hace 9 meses. El alquiler del apuntalamiento le cuesta al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires la suma de $17.000 por mes y hasta el d铆a de hoy todav铆a no las arreglaron.

Todo esto lleva al permanente riesgo de vida al que se ven sometidas las m谩s de 2000 familias que viven en el complejo habitacional.

Cansados de enviar innumerables notas a la Comisi贸n de la Vivienda, FONAVI, instituci贸n que hoy lleva el nombre de Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), a fin de asegurarle su continuidad al Barrio es que nos manifestamos. Por lo tanto, queremos dar a conocer a la opini贸n p煤blica la estafa material y moral de la que fuimos objeto los habitantes del Barrio Piedrabuena.

La mayor铆a de las reparaciones y arreglos del barrio fueron realizados por el esfuerzo de sus habitantes, esto lo decimos ya que el Procurador del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Sr. Zbar estima que, puesto que la mayor铆a de los departamentos ya est谩n escriturados, los gastos de los arreglos deben ser responsabilidad de los propietarios. Este concepto del Procurador ser铆a muy acertado si el complejo tuviera final de obra por lo cual volvemos a reiterar que es una estafa moral, ya que se entregaron escrituras a unidades que no tienen final de obras y carecen de planos.

El IVC nos dijo -en el 2004-, que para que ellos pudieran realizar las reparaciones necesarias para que nuestro barrio no se terminara tirando abajo ten铆amos que tener una ley de emergencia. El 28 de julio 2005 la Legislatura porte帽a promulg贸 la tan necesitada ley, pero 茅sta caduc贸 el 28 de julio de 2006 sin que el IVC hasta ahora realizara las obras que estaban previstas por la instituci贸n.

La constituci贸n de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires en el capitulo quinto H谩bitat, art铆culo 31掳 inciso 2 auspicia 聯la incorporaci贸n de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integraci贸n urban铆stica y social de los pobladores marginados, la recuperaci贸n de las viviendas precarias y la regularizaci贸n dominal y catastral, con criterios de radicaci贸n definitiva聰.

Stella Maris Sayous

Vecina del Barrio Piedrabuena

Nota: El texto de la carta fue ligeramente editado para facilitar su lecto-comprensi贸n, sin afectar su contenido esencial.

VillaLugano.com.ar

Fuente: VillaLugano.com.ar

Presentaron lineamientos para la trancisi贸n hacia las comunas

Jorge Telerman lanz贸 una convocatoria a las Organizaciones No Gubernamentales y vecinales para la constituci贸n, en cada CGP Comunal, de los Foros Asociativos Barriales y de los Espacios de Participaci贸n Vecinal, que funcionar谩n durante el proceso de transici贸n hacia las Comunas.

Cambio clim谩tico global: sus causas y estado actual

El viernes 29 de septiembre, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires presentar谩 -con entrada libre y gratuita- una Clase Magistral en la cual se abordar谩 la delicada tem谩tica del cambio clim谩tico global, sus causas y estado actual.

Mercado de Hacienda devolver谩 cuatro hect谩reas en Mataderos

La empresa confirm贸 ante la Legislatura que ceder谩 a la comuna porte帽a las 4 hect谩reas que le corresponden del nuevo mercado que se instalar谩 en San Vicente. Esto se producir谩 el pr贸ximo lunes 2 de octubre de 2006, ante el Escribano P煤blico de la Ciudad de Buenos Aires.

Operativo de limpieza en el Parque Roca

El Ente de Higiene Urbana garantizar谩 el hidrolavado y barrido mec谩nico de las calles, la higiene de las 15.000 butacas de las grader铆as, escaleras, pasillos, vestuarios, sectores de carpas VIP, sector de Prensa, Administraci贸n, todos los ba帽os, y mantendr谩 limpio el lago aleda帽o.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 21:08:51 hs. ¡Hasta la próxima!