Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 6 de Octubre de 2006

Fuentevacuna: el teatro de la justicia popular en Mataderos

El Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos Res o No Res estrena su nueva obra Fuentevacuna (Carne Vale grita el pueblo entero y nace el Carnaval). La cita es el domingo 8 de octubre a las 16 en la plaza seca del Parque Alberdi, Lisandro de La Torre y Tandil.

Fuentevacuna: el teatro de la justicia popular en Mataderos

En el barrio de Mataderos hay un grupo de gente linda que hace teatro comunitario desde 2002. Su nombre -Res o No Res- se vincula al del barrio que los cobija. Las historias que cuentan sus obras están entrañablemente relacionadas con la cultura nacional y popular. Por ejemplo, "Desde el alma" -su primer obra, busca reflejar episodios sencillos de la historia de Mataderos, la fuerte impronta que el frigorífico marcó en su nacimiento y las costumbres que le transmitió a su vida cotidiana.

El grupo se reune todos los sábados de 16 a 19 en el polideportivo Nueva Chicago del Parque Alberdi, ese espacio verde ubicado entre la Recova -frente a la cual funciona la tradicional Feria de Mataderos-, y la Avenida Directorio. Pero ahora es el tiempo del estreno, pues el domingo 8 de octubre, promediando la tarde -a las 16 horas- presentarán su nueva obra Fuentevacuna, en la plaza seca del Parque Alberdi (Lisandro de la Torre y Tandil).

Fuenteovejuna, de Lope de Vega, es considerada por muchos como la obra capital del teatro escrito en castellano. Basada en hechos reales, es el drama del renacimiento de la conciencia de un pueblo, donde un inocente mundo pastoral en crisis ante la existencia de formas medievales de vida, se transforma en otro mundo, épico y militante. El pueblo es protagonista.

La obra Fuentevacuna, también basada en hechos reales, conjuga ese episodio teatral con la famosa toma del Frigorífico Lisandro de la Torre en el año 59 en Mataderos. Sobre la base de la comedia dell'arte y de las mitologías el carnaval, las bufonadas cantantes y sonantes son metáfora de la integración expresada por el pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos.

De esta forma, el teatro una vez más recrea los mitos y los valores de una comunidad que puede ver sus propios valores revelados poéticamente, reír de su desgracia y sobretodo cantar su esperanza.

El Grupo de Teatro Comunitario de Mataderos "Res o No Res" cuenta con el apoyo del Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Club Atlético Nueva Chicago, la Corporación Buenos Aires Sur y el Fondo de Cultura BA, e integra la Red de Teatros Comunitarios.

VillaLugano.com.ar

Fuente: VillaLugano.com.ar

Aprueban la zonificación definitiva del Parque de las Victorias

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con fuerza de ley la urbanización parque (UP) para la zona delimitada por las Avdas. Larrazábal, Francisco Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca, en Villa Lugano, con lo cual se protege al predio, impidiendo su uso para emprendimientos o construcciones.

Primera Jornada Nacional de Emprendedorismo en la UTN

El Martes 31 de Octubre de 2006, se llevará adelante la 1ra Jornada Nacional de Emprendedorismo organizada por la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN, con entrada libre y gratuita e inscripción previa.

Audiencia pública en Villa Lugano por un proyecto de vivienda

El miércoles 8 de noviembre se realizará en el Cine El Progreso, de Avenida Riestra 5651, en Villa Lugano, la Audiencia Pública referente al Análisis del Proyecto de la obra “Residencial: Vivienda Colectiva”, a realizarse en un predio de Villa Soldati ubicado sobre Av. Castañares, frente al Parque Indoamericano.

Presupuesto Participativo: los ciudadanos deciden

Este mecanismo de Democracia Participativa en la gestión estatal permite a la ciudadanía intervenir en la fijación de prioridades presupuestarias. El Nuevo Presupuesto Participativo propone masificar la participación de los ciudadanos, utilizando internet para la votación de las propuestas.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 11:35:54 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.