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Viernes, 1 de Diciembre de 2006

Diagnóstico sobre los Servicios Públicos de Buenos Aires

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad llevó a cabo este jueves la Jornada "Diagnóstico y previsiones sobre los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires" ante 150 personas.

Diagnóstico sobre los Servicios Públicos de Buenos Aires

El Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad llevó a cabo este jueves la Jornada "Diagnóstico y previsiones sobre los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires" ante 150 personas. En el evento estuvieron presentes, además del titular del organismo de control Carlos Campolongo, especialistas en movilidad e higiene urbana: uno de los directores del Ente Regulador, Miguel von Rozenberg; el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini; y el profesor Urbanismo y Planeamiento Estratégico de la Universidad de Palermo, Gustavo Diéguez.

Durante el último panel, von Rozenberg afirmó que "el aglutinamiento y el aumento de la demanda del uso del transporte en las últimas décadas ha provocado un incremento de movilidad restringida de tráfico, es decir mas congestión, demoras y accidentes y creciente contaminación medioambiental (con gran incidencia en los aspectos sonoros y pureza del aire) amenazando seriamente la calidad de vida de la población, al tiempo que demanda el uso de recursos no renovables de manera persistente (hoy en día el 95 por ciento de todo el transporte depende del combustible fósil)".

Asimismo, el funcionario sostuvo: "El derecho de un ciudadano a participar de las actividades urbanas puede ser ejercido sólo si existe un adecuado acceso a ellas y es aquí donde aparece la idea de movilidad, entendiendo como tal un concepto vinculado a la facilidad de desplazamiento. La movilidad en nuestra sociedad es un requisito básico para el crecimiento, de modo que el transporte público se enfrenta a grandes desafíos para garantizar modelos que faciliten alcanzar un desarrollo sostenible".

Para el arquitecto von Rozenberg "gobernar un territorio implica organizar su movilidad mediante el ordenamiento del sistema de transporte, de allí la necesidad de contar con un planeamiento estratégico que intervenga en forma conjunta y coordinada en el planeamiento urbano, el del transporte y el de tránsito. Los retos que plantean grandes regiones superpobladas obligan a considerar la problemática de la movilidad con una visión metropolitana y la ubican entre las cuestiones prioritarias de la agenda política. Por ello, la necesidad de contar con una autoridad metropolitana del transporte única surge como una instancia superadora, de concertación de los diferentes niveles institucionales con el objeto de transferir competencias que engloben la gestión".

El Director del Ente aseguró que "es significativo, en tanto, que nuestra sociedad no asuma con el interés deseado o que sería de desear, la falta de políticas globales en materia de transporte y tránsito, caracterizado por una gran heterogeneidad pero básicamente por la falta de integración de los modos, que contribuye al caos permanente de nuestra ciudad, y causa de muerte por accidentes significativamente mayor que en otros países o ciudades que han encarado con madurez su resolución".

Por último, von Rozenberg reconoció que "la movilidad es un tema difícil y contradictorio. No existen soluciones únicas ni generales, ni de transferencias forzadas de experiencias y las condiciones pueden cambiar por lo que las respuestas deben ser dinámicas. Es necesario que las instituciones mejoren su capacidad de respuesta y fundamentalmente de previsión para lograr un mejor equilibrio entre los diferentes actores con sus perfiles particularizados. Hay que tener capacidad para entender la estructura existente, captar la demanda y así poder configurar el nuevo contexto".

El Ente de la Ciudad debe controlar la calidad de los servicios públicos locales, prestados por la Ciudad de Buenos Aires o por terceros. Actualmente, carece de competencia respecto de los servicios públicos domiciliarios (electricidad, gas, telefonía, etc), hasta que se perfeccionen los acuerdos entre el G.C.B.A y el Gobierno Nacional.

Los servicios que controla el ente son:

• TV por cable y transmisión de datos

• Transporte

- Subterráneo

- Colectivos

- Taxis

• Semáforos

• Multas fotográficas

• Estacionamiento

• Alumbrado público

• Residuos domiciliarios

• Residuos patológicos

• Autopistas urbanas

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ente Regulador de la Ciudad de Buenos Aires

Actividades culturales gratuitas en plazas y parques de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa ofreciendo actividades para toda la familia, especialmente enfocadas para chicos y chicas, en plazas, parques y patios porteños.

Inscriben a los chicos para el "Recreo de Verano" en la Ciudad

Las colonias gratuitas “Recreo de Verano” se desarrollarán desde el 2 de enero hasta el 9 de febrero de 2007 en unas 100 escuelas de la Ciudad que funcionarán como sede y servirán de lugar de encuentro para niños y jóvenes. La inscripción arrancó el Lunes 4 y seguirá hasta el Jueves 7, para finalizar los días 11 y 12 de Diciembre.

Jornada informativa sobre la enfermedad de Chagas

El sábado 2 de diciembre, en el Parque Tres de Febrero, se realizará “Chagas y Comunidad”, una jornada informativa a cargo de la Red de Chagas de los hospitales porteños. Las actividades se desarrollarán entre las 10 y las 14 horas.

Celebraron el Día Nacional de la Defensa Civil

El día 23 de Noviembre se realizó un acto en conmemoración al Día Nacional de Defensa Civil con la presencia de autoridades de la Ciudad y distintas organizaciones públicas y privadas.

 
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