Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 7 de Diciembre de 2006

El fenómeno del turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires finaliza el año habiendo recibido más de 2 millones de turistas internacionales, además de las casi 5.000 personas que participaron en las visitas del programa de turismo social. Gracias a el enfoque proactivo del Gobierno porteño, visitantes y residentes pueden disfrutar una experiencia urbana excepcional.

El fenómeno del turismo en la Ciudad de Buenos Aires

El turismo receptivo en la Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en una actividad en pleno crecimiento. Con más de 2 millones de turistas internacionales arribados este año más una incipiente actividad urbano-cultural orientada hacia los residentes porteños, mencionaré algunos aspectos destacables de este fenómeno.

Buenos Aires está preparada para brindar alojamiento a más de 5 millones de turistas cada año. Las principales cadenas hoteleras del mundo de cuatro y cinco estrellas ofrecen servicios en la ciudad. Se puede optar por hoteles de una, dos y tres estrellas. La oferta incluye, además, apparts y hospedajes económicos para los que buscan tarifas más accesibles.

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º centígrados torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época. Enero es el mes más tranquilo pues muchos de sus residentes se toman vacaciones, pero la oferta cultural de la ciudad continúa siendo abundante y variada. La estadía en Buenos Aires puede además combinarse con algún recorrido por los alrededores de la ciudad: el Delta, sencillamente bello e imperdible -a escasos 30 kilómetros-, cascos de estancias (Mercedes, Luján, Cañuelas, San Antonio de Areco) o la isla Martín García.

Buenos Aires dispone durante todo el año de una intensa oferta cultural. Nuestra ciudad es una de las metrópolis con mayor concentración de librerías en latinoamérica y también se destaca por el volumen y calidad de la producción de conteniso. Edificios notables por razones históricas o arquitectónicas, tales como algunos bares, billares o confiterías relacionados con hechos o actividades culturales de significación. Por la noche, el vistante puede elegir conciertos, festivales, teatro, cine, reuniones en cafés, milongas, casas de tango, pubs, discotecas, bowling y casino.

Con respecto al tema de la seguridad, Buenos Aires es una ciudad segura. Pero, como en toda gran metrópoli del mundo, hay que tomar ciertos recaudos. Por ejemplo, no caminar de noche por calles poco iluminadas ni dejar bolsos y carteras colgados de sillas en lugares públicos, pues "podrían perderse". ¿No me cree? Pregúntenle a Bárbara Bush...

Si durante su visita algún turista sufre algún tipo de maltrato, abuso o discriminación puede dirigirse a la Comisaría del Turista, que atiende consultas en inglés, italiano, francés, portugués y ucraniano. Está ubicada en Corrientes 436 (Tel: 4346 5748 / 0800 999 5000). También existe una Defensoría del Turista, a la que se puede consultar por teléfono al 4302 7816, o concurrir personalmente a la Avenida Pedro de Mendoza 1835 (Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín") en el barrio de La Boca, de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

El turista también dispone de una línea gratuita, 0800-999-283887 (BUETUR), que atiende los 365 días del año de 9 a 20:30 hs. Allí, seis operadores bilingües -con manejo de inglés, portugués, francés e italiano- responden las consultas y orientan al turista hacia el organismo específico para la resolución de cualquier inconveniente. El servicio posee un sistema de seguimiento de la llamada que permite monitorear el estado de cada consulta.

Los vecinos porteños también pueden "hacer turismo en su propia ciudad". El Programa de Turismo Social de la Subsecretaría de Turismo porteña organiza paseos gratuitos por la ciudad para residentes mayores de 18 años. A cada excursión concurre un grupo de 22 personas residentes en la ciudad. El grupo es convocado a través de distintas asociaciones civiles, grupos comunitarios o educativos, como sociedades de fomento, clubes de barrio, escuelas, etc. Un responsable de la entidad debe comunicarse con el Programa de Turismo Social para convenir fecha y horario del paseo, luego de lo cual debe presentarse una lista de los participantes. Se recorren en el bus turístico y a pie las principales atracciones de La Boca, San Telmo, Puerto Madero, Palermo, Recoleta, el Centro. Los paseos culminan con un almuerzo o merienda en un Bar Notable.

Servicios para turistas y residentes

El apoyo oficial hacia la industria turística es evidente. Entre otras iniciativas, la comuna porteña ha creado y mantiene un excelente portal de internet exclusivamente dedicado a informar y orientar al turista: bue.gov.ar. Otro portal relacionado, permanentemente actualizado es tangodata.gov.ar, donde Buenos Aires es presentada como "capital mundial del Tango".

El servicio de Audio Guía Móvil por celular, que podrá accederse discando desde el celular *8283, permite escuchar alguno de los relatos asociados a 12 circuitos que cuentan la historia de Buenos Aires a través de los testimonios de sus protagonistas en un recorrido acompañado de voces, sonidos contextuales y música que permiten reconstruir sucesos del pasado histórico porteño y obtener información sobre puntos clave de la ciudad. Los audios están en tres versiones: en español, inglés y portugués. Audio Guía Móvil está dirigido a turistas y a habitantes de la ciudad. Cada circuito está presentado por un narrador que brinda información general del recorrido y presenta los testimonios.

Los circuitos de Audio Guía Móvil son: Plaza de Mayo, Avenida de Mayo, Palermo Viejo, Monserrat, Puerto Madero, Corrientes, La Boca, San Telmo, Palermo bosque y lagos, Retiro, Recoleta y Abasto. Asimismo, el portal de turismo de la Ciudad puede navegarse por teléfono celular (wap.bue.gov.ar), y acceder a información sobre hoteles, restaurantes, circuitos y shows de tango, entre otras, en tres idiomas: español, portugués e inglés.

Otro servicio recientemente lanzado es la Guía BUE, guía turística de bolsillo oficial de la Ciudad. De fácil y ágil lectura con información de recorridos, atractivos, y servicios turísticos de la Ciudad. Editada en español es de distribución gratuita, en tanto en una segunda etapa también se editará en inglés. La guía cuenta con un directorio de los prestadores inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos de la Subsecretaría de Turismo. Además, direcciones y teléfonos útiles para el turista, atractivos de la Ciudad: tango, fútbol, compras, circuitos turísticos con mapas e información.

Existen también circuitos guiados para personas con capacidades diferentes. A través de un convenio firmado con la Fundación para Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado- VITRA- , el Gobierno porteño ofrece visitas guiadas gratuitas a personas con capacidades diferentes, con el fin de contribuir a la plena integración en la Ciudad. Según cifras oficiales, el 7,1% de la población total del país tiene algún tipo de discapacidad -2.176.123 personas-. En la región GBA el porcentaje es del 6% y en la Ciudad de Buenos Aires representa el 7% -191.299 personas-. La discapacidad motora es la que prevalece en la Ciudad -110.874 personas-, la que casi duplica a las discapacidades visuales, que se presentan en segundo lugar.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cuidándonos del golpe de calor y las quemaduras solares

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a los niños y a los mayores de 65 años, por eso es importante prestar atención a dos aspectos que nos ayudarán a prevenirlo: la hidratación y la nutrición.

Fue inaugurado el Paseo de los Derechos Humanos, en el parque Indoamericano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, y a representantes de organizaciones de derechos humanos, inauguró el Paseo de los Derechos Humanos, un nuevo espacio verde dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado, dentro del Parque Indoamericano.

Nuevo llamado a concurso para formar parte de IncuBA

El programa IncuBA, organizado por el Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, promueve la generación y crecimiento de nuevas empresas de los sectores de diseño, turismo e industrias culturales de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria de este año finaliza el 18 de Diciembre.

La cultura es la sonrisa que brilla también en el sur

El próximo viernes 8 es feriado así que el "finde" se hace "largo". ¿Por qué no aprovecharlo para regalarnos un toque de cultura? Nos podemos dar una vueltita por el teatro, aquí nomás en el sur, o acercarnos a un Centro Cultural del barrio que muestra orgulloso los resultados del año que se va.

 
Esta página fue actualizada el 26 de April de 2024 a las 07:44:38 hs. Vuelve a visitarnos.