Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Martes, 12 de Diciembre de 2006

Cuidándonos del golpe de calor y las quemaduras solares

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a los niños y a los mayores de 65 años, por eso es importante prestar atención a dos aspectos que nos ayudarán a prevenirlo: la hidratación y la nutrición.

Cuidándonos del golpe de calor y las quemaduras solares

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, en especial a los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y a los mayores de 65 años. La hidratación y la nutrición son dos aspectos clave a tener en cuenta para prevenirlo. Hay que tomar más líquido, evitar comidas abundantes y no exponerse al sol en horas centrales del día.

Sus síntomas principales son: dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil; y elevada temperatura corporal, entre 41 y 42 grados centígrados. Ante la aparición de los síntomas, se debe trasladar al afectado a un lugar a la sombra, fresco y tranquilo; hacer que mantenga la cabeza un poco alta, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Dado que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, siguen vigentes las medidas preventivas clásicas como: aumentar el consumo de líquidos, en todos los momentos del día, para mantener una hidratación adecuada; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas); reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Actividades que pueden aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor

- Trabajos al aire libre con exposición al sol.

- Trabajos cerca de fuentes productoras de calor: maquinaria, superficies metálicas.

- Trabajos realizados en sitios con escasa ventilación.

- Esfuerzos físicos intensos en zonas con temperaturas elevadas y/o escasa ventilación.

En caso de emergencia, buscar ayuda inmediata y brindarle a la víctima los primeros auxilios:

- Retirar de la fuente de calor y colocarle acostado en una zona fresca.

- Quitarle la ropa.

- Colocarle paños húmedos con agua fría.

- Elevarle los pies, para que llegue más sangre al cerebro.

- DARLE AGUA FRESCA SÓLO SI ESTà CONSCIENTE, si no, se puede ahogar.

- Airear o abanicar a la víctima para que pierda calor.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Varias

Fue inaugurado el Paseo de los Derechos Humanos, en el parque Indoamericano

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Vensentini, y a representantes de organizaciones de derechos humanos, inauguró el Paseo de los Derechos Humanos, un nuevo espacio verde dedicado a las víctimas del terrorismo de Estado, dentro del Parque Indoamericano.

Fútbol de los sin techo

Se juega en el Parque Roca un torneo de fútbol para hombres en situación de calle, en el que participan equipos de Córdoba, Rosario y de la Ciudad de Buenos Aires. Telerman entregará las medallas a los ganadores.

El fenómeno del turismo en la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires finaliza el año habiendo recibido más de 2 millones de turistas internacionales, además de las casi 5.000 personas que participaron en las visitas del programa de turismo social. Gracias a el enfoque proactivo del Gobierno porteño, visitantes y residentes pueden disfrutar una experiencia urbana excepcional.

Nuevo llamado a concurso para formar parte de IncuBA

El programa IncuBA, organizado por el Centro Metropolitano de Diseño del gobierno porteño, promueve la generación y crecimiento de nuevas empresas de los sectores de diseño, turismo e industrias culturales de la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria de este año finaliza el 18 de Diciembre.

Respecto de las quemaduras por exposición a los rayos de sol

Los posibles daños varían de acuerdo con los horarios, la latitud, integridad de la capa de ozono que filtra la radiación, y a ciertos factores de riesgo personales, como color de piel blanca, pecosa, y ojos claros. Se recomiendan las cremas con pantalla solar con factor de protección 15 o más. Tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan pero tampoco protegen.

También inciden los antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o melanoma; presencia de gran número de lunares, algunos congénitos y otros adquiridos a partir de la adolescencia con características atípicas o "raras". Es recomendable un control con el dermatólogo cada año y cada tres o seis meses si hubiera antecedentes de cáncer de piel o el médico lo indicase.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 21:38:15 hs. ¡Hasta la próxima!