Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 22 de Diciembre de 2006

Las distintas formas y alcances de la cultura urbana

La cultura urbana nos alcanza a todos, hasta a los indiferentes, que se tropiezan con ella muy a su pesar. Sus manifestaciones se generan y expresan en la Ciudad de Buenos Aires, en formatos diversos. Con alcances masivos o aparentemente acotados, estas expresiones conocen el camino hasta el alma de la gente.

Las distintas formas y alcances de la cultura urbana

¿Qué tiene que ver un recital abierto y masivo de León Gieco con unos chicos de Ciudad Oculta? Todo. Hoy a la noche León Gieco se presentará gratuitamente en Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Desde mañana, se exponen en la ciudad de Luján los últimos trabajos de un grupo de chicos de Ciudad Oculta, que integran la fundación ph15, donde aprenden fotografía para poder mostrarse y expresar su realidad de una forma creativa.

Este viernes 22 a las 20 hs. en Av. Figueroa Alcorta y La Pampa, al aire libre y con entrada gratuita. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el recital de Gieco incluirá además la participación de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y numerosos músicos invitados.

Con dirección y arreglos orquestales de Popi Spatocco, Gieco y la orquesta “Juan de Dios Filiberto” compartirán temas como “Todos los días un poco”, “Sin querer”, “A nuestros hijos”, “Cinco siglos igual”, “Alas de tango”, “Ángel de la bicicleta”, “Los guardianes de Mujica” y el himno pacifista “Sólo le pido a Dios”, entre otros. El concierto cuenta con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, y en caso de lluvia se realizará el 27 de diciembre.

La Fundación ph15, que también forma parte de nuestra "cultura urbana", invita a celebrar el fin de año en la ciudad de Luján. En esta oportunidad, se expondrán fotos nuevas de todos los alumnos de sus talleres y una sección especial sobre la visión de los chicos de la 62° Peregrinacion a Caballo al Santuario Nuestra Señora de Luján. La muestra arranca el Sábado 23 de diciembre de 2006 y sigue hasata el 14 de enero de 2007, y se desarrollará en el edificio "La Cúpula", San Martín 1 -Parque Ameghino, Luján- Provincia de Buenos Aires.

ph15 es un espacio de creatividad y expresión a través de la fotografía, destinado a chicos y adolescentes que viven en uno de los barrios de emergencia más violentos y marginales de la ciudad de Buenos Aires: la Villa número 15, denominada “Ciudad Oculta”. A través de una metodología de trabajo creativa y participativa, se enseña a los chicos que la fotografía puede ser un modo de expresar sus sentimientos y sensaciones.

Las actividades del Taller están orientadas al despliegue de la creatividad fotográfica como nuevo lenguaje de expresión. A través del mirar y mostrar las distintas realidades de sus vidas, los chicos desarrollan su propia mirada sobre todo lo que los rodea, con otra perspectiva. Registran su cotidianeidad de manera muy espontánea y libre: son miradas desde adentro, manifestación viva de una parte de la sociedad marcada por la pobreza urbana, que legitiman plenamente la expresión artística de sus identidades marginales. Sin dejar nunca de lado la búsqueda de la calidad artística, el Taller genera un espacio de formación de identidad y les permite apropiarse del lugar en el que viven, descubrir nuevos espacios e interactuar con el afuera.

Cada integrante del grupo posee su propia cámara -se trata de cámaras “pobres”-, con rollos blanco y negro muchas veces vencidos, que se van renovando a lo largo de las reuniones. Saca fotos libremente durante la semana y también durante las salidas organizadas por el Taller, fuera de “Ciudad Oculta”. Más allá de ejercicios creativos, cada chico desarrolla proyectos personales, anclados en temas que elige personalmente.

Si vos vivís en esta hermosa y multifacética Buenos Aires, tenés que saber que el barrio de Palermo y Ciudad Oculta están en la misma ciudad, tu ciudad, que los chicos de ph15 son "tus vecinos" y que un día el recital de Gieco (o cualquier artista popular) puede realizarse en el "anfiteatro Elefante Blanco", que aun no existe -claro-, pero que, de existir, estaría pegadito al barrio de los chicos ph15, en cuyo caso... ¿te perderías el recital?.

Hernando Mankus

Fuente: Varias

Puentes peatonales para la seguridad de los vecinos

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, exhortó al Ministro de Planeamiento y Obras Públicas porteño a que disponga de modo urgente la construcción de un cruce peatonal por sobre las vías del tren que atraviesa Lugano cerca de la Villa 20 (Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A.), que circula entre las estaciones Buenos Aires y González Catán.

El Parque Roca, escenario de los festejos de la Fundación Pupi

El jueves 28 a partir de las 19 hs. en el estadio Parque Roca, la Fundación PUPI -Por un piberío integrado- (creada por Paula y Javier Zanetti) cerrará la semana de festejos de sus cinco primeros años de vida, con un partido de vóleibol y la participación de deportistas, actores, modelos, estrellas y personajes famosos.

Funcionamiento de los servicios públicos durante las fiestas

Conozca las limitaciones que sufrirá durante estas fiestas el servicio público de recolección de residuos, donde se podrá estacionar, y cómo atenderán los hospitales, los cementerios y la Administración Pública.

Informe sobre la higienización de villas de emergencia

El siguiente informe resume cuáles han sido las tareas del Ente de Higiene Urbana porteño relacionadas con el mantenimiento de la limpieza en las villas de emergencia de la ciudad, y qué se hace para que los habitantes de estos precarios enclaves urbanos valoren la higiene del lugar que habitan, tomando conciencia de los beneficios de vivir en un medio ambiente sano.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 14:00:22 hs. Vuelve a visitarnos.