Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 4 de Enero de 2007

Cuando los cestos vuelan

Con motivo de los festejos de fin de año solemos "escuchar" las explosiones de artefactos pirotécnicos. Algunos de estos "cuetitos" son tan poderosos que pueden ser adaptados por "muchachitos traviesos" para experimentar su poder destructivo, no sobre sus propios bienes, sino sobre los bienes de todos (los que pagamos los giles con nuestros impuestos), como es el caso de los recientemente instalados "cestos antivandalismo".

Cuando los cestos vuelan

Es verdad que son días de ruido. Pero esta vez la explosión fue demasiado fuerte. Doña Hilda salió corriendo a la vereda donde hasta hacía un rato andaban los chicos a los que tenía amenazados de que no tirasen cohetes. Sin embargo, no fueron los chicos. Doblando la esquina alcanzó a ver unos muchachotes que corrían a toda velocidad. ¿Qué había ocurrido? Doña Hilda no salía de su estupor: habían puesto vaya a saber qué tipo de explosivos dentro de los cestos papeleros antivandálicos y los hicieron estallar. No fue el único. No ocurrió sólo en Mataderos.

Los antiguos cestos de plástico tuvieron, en su momento, destinos absurdos: fueron usados como bombos o como heladeritas para enfriar bebidas o, directamente, fueron incendiados. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ente de Higiene Urbana, enfrentó esta situación colocando 2.100 cestos construidos en chapa de hierro doble, decapada y laminada en frío. Con un diseño que obtuvo el Primer Premio del Concurso Ciudad y Tecnología en el año 2003, el modelo fue autorizado y homologado por los organismos competentes.

Los nuevos cestos son a prueba de fuego, el anaranjado estridente los vuelve inmediatamente identificables, su pintura es resistente a los rayos ultravioletas, tienen pintado el 0800 para reclamos, son de fácil acceso para quienes deben recoger los residuos y, sobre todo, no se pueden arrancar de donde se han colocado. Pero… no resisten las bombas, ni estas ingeniosas y destructivas formas de "festejo".

Es cierto que, de los más de dos mil cestos que han sido colocados, sólo cinco fueron dañados. Pero aún así se trata de una actitud repudiable. Es de esperar que el mal ejemplo no sea imitado. El nuevo año puede comenzar de un modo diferente en lo que a higiene urbana se refiere, cuidando los medios para una ciudad más limpia. Por su parte, el Ente de Higiene Urbana está reponiendo la totalidad de cestos papeleros destruidos.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ente de Higiene Urbana

Las actividades artísticas colmarán los espacios públicos porteños

Durante los meses de enero y febrero de 2007, y en el marco de una movida oficial denominada “Verano 07: vivir nuestra Ciudad”, los espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires rebozarán de propuestas culturales y artísticas. Habrá conciertos, teatro, espectáculos infantiles, cine, clases de baile, paseos y recorridos por la ciudad, videointervenciones, charlas y encuentros literarios.

En el sur de la ciudad faltan escuelas y sobra matrícula

El Estado gasta en infraestructura escolar -por alumno- más en los distritos más ricos que en la zona sur, donde habita la mayor parte de la matrícula capitalina. Además, faltan escuelas, públicas y privadas, lo que genera superpoblación en las aulas del Distrito Escolar 21 (Villa Lugano y Villa Riachuelo). La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires puso la lupa sobre este problema.

Veraneando barato en las piletas de la Ciudad

Hasta el 16 de marzo, los porteños que no pueden irse a veranear a otra parte o que deben quedarse "haciendo el aguante" en la Ciudad, tienen ahora la posibilidad de realizar veraneos diarios en las piletas ubicadas en parques y polideportivos de Buenos Aires.

Dictarán gratis una Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social

La carrera de "Educador Social" -que se dictará gratuitamente en la Ciudad de Buenos Aires-, surge como una adaptación, una respuesta educativa a los tiempos que corren, y es un reconocimiento activo del hecho de que que llevará tiempo revertir y reparar el aumento de la pobreza y las profundas transformaciones y desgarros que afectan al tejido social.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 00:53:39 hs. ¡Hasta la próxima!