Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 29 de Enero de 2007

Advierten sobre enfermedades transmitidas por mosquitos

Las altas temperaturas y el aumento de las lluvias que se dan durante el verano favorecen la reproducción de mosquitos, los que además de ser molestos por sus picaduras actúan también como vectores que transmiten enfermedades infecciosas. Infórmese y sepa cómo prevenirse.

Estamos transitando el verano, época del año cuando es esperable que suban las temperaturas y que el régimen de lluvias se incremente, lo que trae aparejado un incremento en las poblaciones de mosquitos que viven cerca de nosotros, en nuestra misma casa o en parques y plazas a los que concurrimos con nuestras familias.

La importancia del rol de estos insectos voladores y picadores en la transmisión de enfermedades infecciosas ha cobrado mayor importancia en los últimos años como consecuencia del calentamiento global, cuyos efectos sobre nuestros ecosistemas se traducen en aumento de la temperatura, la humedad, las lluvias y el nivel del mar. Estos factores favorecen el desarrollo y extensión del área de influencia de enfermedades donde el papel de los mosquitos es clave.

Entre los mosquitos que se pueden encontrar en la Ciudad por estas épocas se encuentra el Aedes Aegypti, fácilmente identificable por sus "rayitas blancas" en las patas. Este bichito por sí solo tiene el triste privilegio de ser vector de diversas enfermedades: dengue, fiebre amarilla y distintas encefalitis.

Los mosquitos que nos preocupan se reproducen en recipientes artificiales -tales como tachos, latas, botellas, floreros, portamacetas, cubiertas de auto en desuso, entre otros- y sitios naturales -huecos de árboles, huecos en plantas de hoja ancha, etc- capaces de contener agua, generalmente en poco volumen y sin demasiada suciedad.

Atento a ello, el Ministerio de Salud porteño dió las siguientes recomendaciones a la población:

• No tirar basura donde el agua pueda estancarse, ya que esto favorece los criaderos de mosquitos: cualquier recipiente inútil (tacho, lata, frasco, pote, etc.) debe ser descartado junto a los residuos hogareños. Si se trata de un recipiente de gran tamaño, se recomienda comunicarse con las empresas de recolección para coordinar el retiro de los mismos.

• Los recipientes en uso deberán ser ubicados de forma tal -boca abajo, tapados o bajo techo- para que no acumulen agua durante los períodos en los que no son utilizados.

• Renovar, cada dos días como máximo, el agua de floreros y bebederos de animales; así como colocar algodón o arena en los portamacetas, a fin de que no se generen acumulaciones de agua.

• En espacios verdes, -plazas, parques y paseos públicos- se recomienda utilizar ropa liviana y de colores claros, pero que cubra en su totalidad brazos y piernas, y utilizar repelentes de calidad reconocida.

• En el hogar, se recomienda utilizar elementos repelentes (espirales, pastillas y líquidos) y mantener ventiladores encendidos, especialmente durante las horas de descanso, y sólo de ser necesario.

• Sólo de ser necesario aplicar insecticidas en nuestro hogar, pero teniendo sumo cuidado al hacerlo en los sitios del hogar donde se encuentran niños, alimentos, animales domésticos de compañía y plantas.

• Ante cualquier duda, en particular presentación de cuadros febriles y dolores articulares, luego de haber viajado a países limítrofes o a provincias argentinas del norte del país, se recomienda concurrir a los servicios médicos de los hospitales del sistema de salud del GCBA.

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Reapertura parcial del Parque de la Ciudad

El Parque de la Ciudad, que estuvo desaprovechado por mucho tiempo, vuelve a abrirse al público, especialmente el infantil, desde este sábado 3 de febrero. Se busca aprovechar este espacio público para el uso de la comunidad. En los últimos meses, los trabajadores colaboraron con tareas de mantenimiento, pintura, limpieza y parquización, mejorando la seguridad, estética e higiene del lugar.

Abuso de poder en la Escuela de Policia Ramón Falcón

Un grupo de 17 cadetes de la Escuela Federal de Policía "Ramón L. Falcón", de Villa Lugano, debieron ser internados en el Hospital Churruca a raiz de distintos grados de deshidratación y descompensación sufridos luego que un grupo de oficiales instructores les dieran la clásica y nefasta "manija" de bienvenida luego del periodo de descanso estival.

Concurso de fotografía sobre el medio ambiente en torno a las papeleras

El proyecto surge de la necesidad de generar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, y encuentra su clave en la difusión de la relación que el desarrollo sustentable tiene en nuestra vida cotidiana a través del trabajo, la salud, la cultura, el turismo y el derecho a elegir y decidir cómo queremos vivir como comunidad.

Campaña para mantener limpias las esquinas del barrio

Continúa durante enero y febrero de 2007 la campaña de concientización dirigida a vecinos de Mataderos, Liniers, Villa Lugano, Villa Riachuelo y otros barrios porteños, sobre distintos aspectos que hacen al cuidado de la limpieza de la Ciudad.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 11:27:11 hs. ¡Que tengas un buen día!.