Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 23 de Marzo de 2007

Homenaje a Monseñor Enrique Angelelli en Pompeya

En una emotiva ceremonia junto a Osvaldo Bayer, familiares y amigos, se inauguró el jueves por la mañana la plaza "Monseñor Enrique Angelelli", en homenaje a quien fuera obispo de La Rioja, figura indiscutida de los sectores más progresistas de la Iglesia, comprometido con la causa de los pobres, y cuyo asesinato guardó las apariencias de un accidente automovilístico.

Homenaje a Monseñor Enrique Angelelli en Pompeya

La Ministra de Espacio Público Lía María, el escritor Osvaldo Bayer, familiares y amigos del querido Obispo Enrique Monseñor Angelelli, inauguraron el jueves 22 de marzo -a las 10 de la mañana-, la plaza que lleva su nombre y colocaron una placa recordatoria en homenaje a la incansable y valiente lucha de este sacerdote comprometido con la causa de los pobres, y que fuera asesinado durante la última dictadura militar.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza que se encuentra ubicada en las calles Ferré-Berón de Astrada- Matanza y Avda. Erezcano, del barrio de Pompeya, donde además participaron funcionarios del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales y los alumnos de la escuela secundaria del barrio, quienes plantaron un roble en memoria de Angelelli.

En una ceremonia muy emotiva el periodista y escritor Osvaldo Bayer, relató más de una historia sobre el Obispo apedreado por los dueños de la tierra, como alguna vez lo definió, durante su trabajo como Obispo de La Rioja. Su ahijada, Romina Rigazziu leyó un poema escrito por el prelado, para luego descubrir la placa en su homenaje la cual fue bendecida por El Fray, franciscano Alfredo Espina y también lo recordó el padre Marcelo Kippes, sacerdote que militó con Angelelli en La Rioja.

“En esta plaza del barrio de Pompeya, que cuenta con una gran población infantil, se realizó la plantación de 39 árboles nuevos, se repotenció todo el sistema de iluminación, se colocó un sistema de riego automático, , se reparó y relocalizó el patio de juegos, se realizaron las rampas de accesibilidad a la misma, y se colocaron 10 bancos nuevos, mesas de ajedrez con sus respectivos bancos, bicicleteros y cestos de basura”, detalló la titular de Espacio Público.

Enrique Angelelli había nacido en Córdoba el 17 de julio de 1923 y fue ordenado sacerdote en Roma el 9 de octubre de 1949. Desde 1961, por decisión del entonces papa Juan XXIII, fue designado obispo auxiliar de Córdoba y desde 1968 el papa Pablo VI lo hizo titular de la diócesis de La Rioja. En su asunción pronunció «No vengo a ser servido sino a servir. Servir a todos, sin distinción alguna, clases sociales, modos de pensar o de creer; como Jesús, quiero ser servidor de nuestros hermanos los pobres», resumiendo lo que fue su lucha en nuestro país.

Como parte del contexto de persecución que instaló la dictadura militar y que también tuvo como destinatario a un sector de la Iglesia Católica comprometido con las luchas populares, el 4 de agosto de 1976, en medio de una ola de ataques y amenazas contra Angelelli y sus seguidores y días después del crimen de dos de sus sacerdotes -Carlos Murias y Gabriel Longueville- y un laico muy cercano a él -Wenceslao Pedernera-, la camioneta Fiat multicargo en que el obispo viajaba por la ruta 38 desde Chamical hacia la ciudad de La Rioja junto al cura Arturo Pinto apareció volcada cerca del paraje Punta de los Llanos. Pinto logró sobrevivir. Angelelli no: su cuerpo apareció extrañamente extendido en cruz sobre el asfalto boca arriba y con un fuerte golpe en la nuca, a unos 25 metros del vehículo.

El gobierno militar siempre habló de "accidente" automovilístico e incluso se echaron a correr rumores acerca de la impericia de Angelelli para manejar. Las autoridades de la Conferencia Episcopal anunciaron "investigaciones", pero nunca se apartaron dela versión oficial o bien dejaron, en todo momento, instaladas las dudas acerca de la muerte de una figura que ciertamente les resultaba molesta y que poco antes, en 1975, había afirmado que "ser hombres de la luz es no evadirnos de nuestra realidad y construir nuestra historia con los demás".

Hernando Mankus

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El Parque Roca será escenario de un festival solidario de música popular

En otra muestra de su versatilidad como escenario disponible para realizar todo tipo de espectáculos públicos, el domingo 25 de marzo -por la tarde- se realizará en el estadio Parque Roca un festival de música popular a beneficio de los comedores comunitarios de la zona.

El legado del escritor y periodista Rodolfo Walsh

Hace 30 años, el escritor y periodista Rodolfo Walsh publicaba una memorable carta de repudio a la dictadura. Un día después fue emboscado y asesinado. Su cuerpo nunca apareció. El mismo destino sufrieron otros argentinos únicos e irrepetibles, sacrificados para que el pueblo aceptara sumisamente un destino impuesto.

Estímulo a iniciativas solidarias juveniles

Como parte de un proyecto destinado a brindar financiamiento a grupos de adolescentes de 14 a 19 años de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social, Jorge Telerman premió a 4 proyectos en un acto que tuvo lugar el miércoles 21 a la tarde en el estadio de Obras Sanitarias.

Las escuelas secundarias tendrán talleres electorales con práctica del voto electrónico

Durante el año 2006 más de 15.000 personas probaron emitir su voto por medios electrónicos. Se visitaron 25 escuelas del nivel secundario y 14 lugares de acceso público. En las escuelas, más de 3.200 alumnos participaron de una charla cívico-electoral y probaron emitir su voto por medios electrónicos. Este año la experiencia escolar arranca en Villa Lugano.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 14:11:10 hs. Gracias por tu visita.