Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 19 de Abril de 2007

Mosquitos silvestres: zumban, pican y se reproducen rápido

Andan por todos lados revoloteando y zumbando, picándonos -alimentándose al fin y al cabo, mientras vuelan entre furiosos aplausos. Los mosquitos silvestres se adueñaron de la Ciudad. Dicen los que saben que irán desapareciendo cuando no llueva durante un tiempo suficientemente largo. Pero el Gobierno porteño salió a fumigar, por las dudas.

Los mosquitos andan por todos lados revoloteando y zumbando, picándonos a todos mientras vuelan entre aplausos y esquivan cachetadas y objetos diversos. Los diminutos insoportables se mueven impunes por el aire hasta encontrar donde comer, algunos hasta hartarse. Muchos de estos glotones, más lentos y pesados, son aplastados, antes que por nuestra mano, por nuestra desesperación, dejando un recuerdo carmesí imborrable sobre la ropa, las paredes, los cortinados y otras superficies, donde restos de estos bichitos permanecen estampados por doquier. Sugestivos arreglos ornamentales que luego nos recordarán su paso por las pampas porteñas.

Claro que los malditos no nacieron de un repollo. Las lluvias, especialmente cuando cae en gran cantidad -como la acaecida durante el día martes pasado-, sumado a las temperaturas y humedad de estos días tienen como consecuencia directa un aumento en la población de mosquitos silvestres. Se trata del mismo mosquito presente en la Ciudad desde hace un mes, el Ochlerotatus Albifasciatus. Las precipitaciones intensas dieron lugar a la saturación de agua en el suelo formando charcos donde el mosquito deposita sus larvas.

Dicen los que saben que los mosquitos desaparecerán cuando cesen las lluvias durante el suficiente tiempo como para permitir que se sequen los charcos. Por eso se recomienda tener cuidado con las piletas de natación, descuidadas desde el fin del verano, ya que son grandes criaderos que afectan a muchas manzanas a la redonda. Y esta recomendación no debería desatenderse.

Si usted quiere sacarse las dudas, pruebe con hacer el siguiente experimento. Busque una pizzera o recipiente similar y colóquelo sobre el piso en algún rincón de la casa donde no lo alcancen las mascotas, y llénelo con no más que un centímetro de agua. Si ese agua no se toca durante unos días, los mosquitos que ya hay dentro de la vivienda se encargarán de agradecer su gesto criando a sus hijitos allí. Se asombrará de la cantidad de larvas que pueden surgir... ¿de la nada? ¿Qué me cuenta? ¡Una provisión asegurada de picaduras dentro del propio hogar sin tener que molestarse en salir al jardín o al patio!.

Y hablando de eso, la Subsecretaría de Política y Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente porteño salió al ruedo nuevamente y está fumigando los espacios verdes, grandes parques, muchos sectores de la vía pública y cementerios. Son esos tipos que andan con una tobera tirando "humo blanco" por aquí y por allá. Se lo aclaro para que no piense que son apicultores... aunque usted ya debe saber que no hay colmenares en la vía pública.

Hernando Mankus

Fuente: VillaLugano.com.ar

Primer Congreso de Fauna Silvestre en la Reserva Ecológica

La Reserva Ecológica es un ámbito de discusión académica acerca de temas que le competen en relación con la conservación y desarrollo sostenible de la vida en las áreas naturales protegidas. Entre el entre el 26 y 28 de abril se reunirán allí investigadores, especialistas veterinarios, biólogos, ecólogos, docentes y ambientalistas para discutir sobre manejo e investigación en torno a la fauna silvestre.

Invitación del Centro Cultural Saladiyo a la comunidad

Desde las entrañas del barrio de Villa Riachuelo, el Centro Cultural “Saladiyo” -en el marco del Programa Cultural en Barrios dependiente del Ministerio de Cultura porteño, invita a la comunidad a participar de los encuentros Literarios “Voces de Papel", y también a disfrutar la obra de teatro AngelTango.

Foro Latinoamericano de VIH/SIDA en Buenos Aires

Este foro es el espacio más importante de la región para la discusión de los retos y oportunidades que buscan dar respuesta a la epidemia. Luego de los encuentros llevados a cabo en Brasil, Cuba y El Salvador, Argentina recibe a más de 3.000 visitantes, que, a lo largo de 5 días, debatirán y compartirán experiencias sobre VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Carta abierta de los vecinos de la Villa 20

Los vecinos de villa 20 dirigieron una carta a legisladores, diputados, organismos de derechos humanos, intelectuales, artistas, periodistas, referentes sociales, a la opinión pública en general, con el objeto de dar a conocer la precaria situación de vivienda de muchos de ellos.

 
Esta página fue actualizada el 20 de April de 2024 a las 01:03:15 hs. Vuelve a visitarnos.