Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 4 de Mayo de 2007

El Año Polar Internacional, una movida científica mundial

El aumento de casi 3° C en la temperatura mínima del continente antártico registrado en los últimos cincuenta años, el desprendimiento de grandes campos de hielo, el retroceso de glaciares y otros fenómenos que se pueden observar, preocupan a la comunidad científica mundial. Durante este Año Polar Internacional se tratará de investigar estos fenómenos que siembran serios interrogantes sobre las consecuencias a futuro.

El Año Polar Internacional, una movida científica mundial

El Año Polar Internacional (IPY) es una gran campaña mundial de investigaciones y observaciones polares, organizada y coordinada por el Consejo Internacional de Ciencia (ICSU) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). Ambas organizaciones nuclean a la mayoría de las naciones del mundo.

El objetivo es profundizar los conocimientos sobre los polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, el medio ambiente y la vida en todo el planeta. Conocer en profundidad la vinculación e interacción de los polos con los fenómenos climáticos globales es uno de los desafíos que plantea el Año Polar Internacional que se llevará a cabo desde el 1° de marzo de 2007, hasta el 1° de marzo de 2009.

Las regiones polares son componentes integrales del sistema terrestre como disipadores de calor del sistema climático, ambas regiones responden e impulsan cambios en otra parte del planeta. Se conectan al clima global, el nivel del mar, los ciclos biogeoquímicos, los ecosistemas y las actividades humanas. Son reservas de pesca y minería. Albergan grandes cantidades de hielocapaces de causar un aumento considerable del nivel del mar en el mundo en condiciones de calentamiento global. Representan grandes sumideros de carbono que pueden mejorar la producción de dióxido de carbono antropogénico y son también el hogar de personas que contribuyen a la diversidad cultural del planeta.

Así como las regiones polares tienen influencia en los procesos globales, los procesos globales también tienen influencia en los polos. Los ejemplos incluyen la formación del agujero de ozono, la acumulación de contaminantes en el Ártico, la influencia de la conectividad de la comunicación satelital global en los residentes polares y el impacto de las variaciones mundiales de precios en la explotación de los recursos.

Se prevé que el 2007-2008 dejará un legado de sitios, instalaciones y sistemas de observación para respaldar las investigaciones y el monitoreo polar en marcha. Se fortalecerá la coordinación internacional de investigación y mejorará la colaboración y cooperación internacional en las regiones polares.

Las nuevas capacidades tecnológicas representan un potencial para realizar mayores avances en la ciencia polar. Las mismas incluyen teledetección satelital, instrumentos autónomos y plataformas capaces de operar en condiciones extremas de frío y oscuridad, sistemas de comunicación global de alta banda ancha y Simuladores de Sistema Terrestre numéricos de alta potencia.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Volvió a abrir el Museo de Arte Moderno de la Ciudad

A 51 años de su creación, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrirá sus puertas al público y estará abierto de martes a viernes de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados, de 11 a 20.

Operativo porteño en talleres textiles clandestinos

Autoridades porteñas allanaron un local ubicado en la calle Lisandro de la Torre 966, con una orden librada gracias a que un trabajador esclavo pudo escapar y hacer la denuncia. Pero vieron impedido su ingreso a otro local de Floresta por parte de las personas que lo ocupaban, debiendo limitarse allí a labrar un acta por obstrucción a la autoridad.

Créditos a tasa fija para sectores de escasos recursos

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación del Programa “Ciudad Microfinanzas”, a través del cual se efectúa el lanzamiento de una línea de crédito especialmente diseñada para atender las necesidades de financiamiento de las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) u Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S), promotoras del microcrédito orientado a sectores de la población de escasos recursos.

Campaña solidaria a beneficio de una escuela de Mataderos

“Una Mano de Pintura” es una campaña solidaria de la empresa argentina Pinturerías Rex iniciada en 2005, y cuyo fin es mejorar las condiciones edilicias de instituciones educativas, tomando como referencia 3 escuelas públicas próximas a las sucursales de la cadena. Ahora, los vecinos de Mataderos podrán elegir una escuela de su barrio para que reciba esta ayuda.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 08:59:35 hs. Gracias por tu visita.