Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 10 de Mayo de 2007

Primera planta piloto automatizada para la elaboración de Biodiésel

Se realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires la inauguración de la “Primera Planta Piloto Automatizada para Producir Biodiesel” del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), dirigido por la Dra. Ing. Silvia Daniela Romano.

Primera planta piloto automatizada para la elaboración de Biodiésel

Con un acto que fue presidido por el Rector de la UBA, Dr. Rubén Hallú, quien estuvo acompañado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Carlos Alberto Rosito, el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ing. D. Francisco Carlos Rey, el Coordinador del Programa Especial de Energía y Transporte, Ing. Ernesto Quiles, y la Directora del Grupo de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) Dra. Ing. Daniela Romano, fue inaugurada la “Primera Planta Piloto Automatizada para Producir Biodiesel”.

El diseño, construcción, y montaje de esta planta piloto fue posible gracias a los aportes realizados por empresas nacionales e internacionales por un monto superior a los $ 165.000. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, por su parte, contribuyó con el otorgamiento de subsidios por valor de $ 50.000.

Para la puesta a punto y puesta en marcha de la misma intervinieron : la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT), el Programa de Energía y Transporte de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El objetivo de este emprendimiento es el de promover y contribuir desde la Universidad, al desarrollo, producción, uso y difusión de combustibles que sean “amigables” con el medio ambiente. El Grupo de Energías Renovables (GER) de la FIUBA, comenzó a trabajar en Biodiesel en el año 2002 en escala de laboratorio. Posteriormente, se diseñó, construyó y montó la planta.

Este proyecto de investigación y docencia cumple también un rol socioeconómico. Desde el comienzo se ocupó de la formación y capacitación de recursos humanos mediante la realización de Tesis, Pasantías, incorporando esta novedosa temática en materias de grado y postgrado, presentando trabajos en Congresos y publicando artículos científicos y de divulgación. Una vez en funcionamiento, también servirá para capacitación de personal de la industria y PyMEs.

En la etapa siguiente está previsto producir Biodiesel con distintas materias primas, incluyendo grasas y aceites vegetales no comestibles y desarrollar tecnologías para transferir a la industria.

Hernando Mankus

Fuente: Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

Premios SeCyT para investigadores científicos y empresas innovadoras

El 2 de Mayo se lanzó la convocatoria a los "Premios Bernardo Houssay de la SeCyT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2007" y "Premios SeCyT a la Empresa Innovadora - 2007". En el caso de los investigadores el premio constituye un reconocimiento a su labor. En el caso de las empresas, se busca fomentar la innovación y la competitividad, alentando la gestión tecnológica.

Una feria con propuestas a la medida de los chicos

Los niños (y sus padres) estarán de parabienes, porque entre el viernes 11 y el domingo 13 de mayo tendrá lugar en el Predio Ferial de Exposiciones de la Ciudad, en Palermo, la Feria de los Chicos, donde habrá stands de juegos y juguetes, libros y discos, indumentaria y accesorios, muebles y decoración, fiestas y eventos, educación y actividades extraescolares, salud y servicios para la familia.

El Planetario convoca a chicos con ganas de dibujar

El Planetario de la Ciudad de Buenos Aires está preparando un nuevo espectáculo, donde se narran las historias de las constelaciones y espera contar con la imaginación creadora de los niños para dibujar a sus protagonistas. Por eso lanzó una convocatoria dirigida a chicos de 4 a 11 años quieran dibujar a los personajes, para que envíen sus dibujos hechos en marcador, témpera o acrílico.

Nuevas cuadrillas para mejorar el mantenimiento barrial

Las cuadrillas responderán de manera inmediata a requerimientos de reparación de aceras, poda, bacheo, vados, albañilería, herrería, cercos reglamentarios y reparación de mobiliario urbanos. Las obras a realizar por las cuadrillas serán decididas directamente por cada CGPC. Contarán con 200 nuevos operarios y 15 camionetas.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 02:30:27 hs. Gracias por ayudarnos a crecer.