Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Viernes, 21 de Septiembre de 2007

Liniers iniciará el camino de la separación de residuos en origen

Buenos Aires es la ciudad más grande del mundo en adoptar un Programa Integral de Gestión de Residuos Urbanos gracias a la sanción de la Ley 1854 de Basura Cero, que establece pautas, obligaciones y responsabilidades en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, en forma sanitaria y ambientalmente adecuadas, a fin de proteger el ambiente, seres vivos y bienes.

Con este cambio sustancial en la forma de tratar la basura urbana, denominada separación de residuos en origen, para el 2017 la Ciudad enviaría un 75 % menos de basura a los rellenos sanitarios, tomando como referencia los niveles enviados a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) durante el 2003.

El mensaje del reciclado de residuos en un afiche del Ente de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires

Para implementar este ambicioso plan, se seguirán los siguientes pasos:

  • Acuerdo con responsables de cada punto generador, con participación del Centro de Gestión y Participación Comunal correspondiente.
  • Capacitación sobre separación en origen.
  • Material de difusión.
  • Certificación a comercios.
Reunion ente representantes docentes de las escuelas públicas de educación primaria de Liniers y funcionarios de la Dirección General de Limpieza

El punto de partida será la denominada Zona 5, cuya limpieza es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ente de Higiene Urbana. La promoción de la separación de residuos y la recolección diferenciada se planteará por áreas: la primera corresponderá al barrio de Liniers y estará delimitada por las calles Emilio Castro, Reservistas Argentinos, General Paz y Pola. La segunda corresponderá al barrio de Mataderos. La tercera, al barrio de Villa Lugano.

Las primeras instituciones involucradas serán las escuelas públicas, los hospitales, las comisarías y otros edificios públicos del barrio de Liniers. Para ello se colocarán contenedores de 240 litros y el Ente de Higiene Urbana dispondrá los recursos humanos y operativos necesarios, implementando una frecuencia especial de recolección con un camión acondicionado para material reciclable.

Las Asociaciones de Comerciantes de Liniers, así como los hospitales, geriátricos y comisarías también formarán parte de este comienzo. Para ello se dispondrán autoadhesivos que se fijarán tanto en los contenedores de 240 litros especialmente habilitados, como en las vidrieras de los comercios adheridos, quienes serán así distinguidos por su contribución a la reducción de basura en la Ciudad.

El trabajo conjunto que llevarán a cabo la Dirección General de Políticas de Reciclado Urbano (DGPRU) y el Ente de Higiene Urbana (EHU), ha quedado plasmado en un Convenio. La DGPRU capacitará respecto de los materiales reciclables, instancia para la que contará con la participación directa de la Unidad de Formación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Silvia Révora. 

El jueves 20 de septiembre, días antes del lanzamiento oficial del Plan de Separación en Origen en Buenos Aires, se llevó a cabo una importante reunión en la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield, sita en Fonrouge 370 del barrio de Liniers. De la misma tomaron parte las Subsecretarías de Educación y de Higiene Urbana de la Ciudad, además del Ente de Higiene Urbana y la Unidad de Formación e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Con la presencia de representantes docentes de las escuelas públicas de educación primaria de Liniers y funcionarios de la Dirección General de Limpieza, la convocatoria significó un paso fundamental para involucrar a los docentes.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Ente de Higiene Urbana

20 años del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Para celebrar los 20 años del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este martes, en el salón dorado de la Legislatura porteña, la jornada “Salud Sexual y Reproductiva: compromisos y perspectivas”.

Ciencia: la codificación de señales digitales mediante ondículas

En el marco de un Ciclo Gratuito de Difusión Científica, el Jueves 18 de octubre, a las 18:15 hs, se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 490, la 5ª Conferencia 2007 denominada “Buscando herramientas para la codificación de señales digitales: las ondículas, una solución”, que estará a cargo de la Dra. Úrsula M. Molter.

Campeonato Mundial de Fútbol Gay en Buenos Aires

En lo que será la competencia deportiva gay más grande realizada alguna vez en la Ciudad, desde el lunes 24 hasta el sábado 29 de septiembre, se disputará el Campeonato Mundial de Fútbol Gay Lésbico en el Parque Sarmiento –Av. Balbín 4750-, con la participación de 28 equipos de todo el mundo.

Cursos gratuitos para emprendedores

La Dirección General de Economía Social del Gobierno porteño ofrece, con vacantes limitadas, dos talleres gratuitos para emprendedores que buscan brindar los conocimientos necesarios para la gestión, diseño y puesta en funcionamiento de sus proyectos.

 
Esta página fue actualizada el 29 de March de 2024 a las 10:26:18 hs. Esperamos haberte ayudado en algo.