Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 27 de Septiembre de 2007

Ciencia: la codificación de señales digitales mediante ondículas

En el marco de un Ciclo Gratuito de Difusión Científica, el Jueves 18 de octubre, a las 18:15 hs, se llevará a cabo en el Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia", Av. Ángel Gallardo 490, la 5ª Conferencia 2007 denominada “Buscando herramientas para la codificación de señales digitales: las ondículas, una solución”, que estará a cargo de la Dra. Úrsula M. Molter.

La palabra digital ya se ha incorporado al lenguaje diario. Se habla de cámaras digitales, teléfonos digitales, megapixeles, ancho de banda. La digitalización de la información viene acompañada del necesario procesamiento de la información, lo que requiere de modelos matemáticos sofisticados que fundamentan las técnicas utilizadas. Por ejemplo, cuando se toma una fotografía con una cámara digital, un sensor registra la imagen en la cámara la que debe ser inmediatamente convertida en series de ceros y de unos; esta información resulta inmanejable sin utilizar técnicas de compresión digital basadas en complejos métodos matemáticos que permiten reconstruir la imagen original.

En general se pueden descubrir o resaltar detalles que son invisibles sin la herramienta matemática adecuada. Esa es la contribución de una nueva área denominada teoría de ondículas o wavelets. ¿Qué son los wavelets?, ¿cómo se usan? En la exposición se darán algunas respuestas simples a estas preguntas.

La Dra. Úrsula Molter es Profesora titular del Departamento de Matemáticas de la Ftd. de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), el que dirige en la actualidad, e investigadora independiente de CONICET. Ha recibido las becas Guggenheim (2003), Fulbright (2004) yAlban (2005). Es codirectora del grupo de Análisis Armónico (FCEN-UBA), su trabajo de investigación es en el tema del análisis armónico y la teoría geométrica de la medida. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales con referato y ha sido invitada a dictar conferencias en muchos centros de investigación del país y del extranjero.

VillaLugano.com.ar

Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Se viene con todo La Noche de los Museos

El Sábado 6 de octubre, entre las 7 de la tarde y las 2 de la madrugada, tendrá lugar la cuarta edición de La noche de los museos, organizada por la Dirección General de Museos dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño. Será una larga noche festiva, con encuentros artísticos y culturales, que vinculará a los museos de las distintas zonas de nuestra ciudad en un apasionante recorrido.

Reglamentan la Ley 104 de Acceso a la Información

La información en manos del Estado pertenece a la sociedad. Conocerla nos permite controlar los actos del gobierno y ejercer mejor nuestros derechos. El derecho a la información es el de cada persona de solicitar y recibir información relativa a los actos o a la actividad administrativa de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sin necesidad de indicar las razones y la finalidad de la solicitud.

20 años del Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Para celebrar los 20 años del Programa Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó este martes, en el salón dorado de la Legislatura porteña, la jornada “Salud Sexual y Reproductiva: compromisos y perspectivas”.

Liniers iniciará el camino de la separación de residuos en origen

Buenos Aires es la ciudad más grande del mundo en adoptar un Programa Integral de Gestión de Residuos Urbanos. La separación de residuos en origen supone un cambio sustancial en la forma de tratar la basura urbana, que significaría, para el 2017, un 75 % menos de basura enviada a los rellenos sanitarios. El barrio de Liniers será la punta de lanza de este ambicioso proyecto. Le seguirán los barrios de Mataderos y Villa Lugano.

 
Esta página fue actualizada el 19 de April de 2024 a las 02:34:47 hs. Agradecemos tu visita.