Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Lunes, 19 de Noviembre de 2007

Recuperación de la cultura del trabajo en adolescentes

La experiencia laboral y la capacitación en un oficio o práctica, más la experiencia de cumplir con plazos y presentismo, son algunos de los valores que el Programa Re-construyendo Lazos ayuda a fortalecer en adolescentes y jóvenes varones y mujeres de 18 a 21 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad y manifiesten su voluntad de realizar una práctica laboral y capacitarse en un oficio.

Esta iniciativa oficial apunta a la reconstrucción de lazos sociales por la vía de la inclusión. En tres años de Programa, pasaron 500 adolescentes varones y mujeres de 16 a 21 años. En la actualidad alrededor de 200 han sido incluidos como trabajadores formales. Los espacios productivos donde se realizan las prácticas actualmente son 18 y la meta para el próximo año es extender este escenario a empresas comprometidas con criterios de responsabilidad social.

La experiencia laboral y capacitación en un oficio o práctica, sumado a la experiencia de cumplimiento con plazos y presentismo, son algunas de las credenciales indispensables que el Programa les ayuda a construir a los chicos y chicas para la inclusión en el mundo del trabajo más allá de esta pasantía.

La experiencia se complementa con la efectivización de un subsidio de $370, por un período de 6 meses que se puede extender, a partir de la evaluación de cada caso. Los subsidios incluyen capacitación, práctica laboral y una contraprestación no menor a 16 horas semanales. El porcentaje de retención de los adolescentes en el Programa es de 90%.
 
Las prácticas se realizan en cooperativas, empresas sociales, fábricas recuperadas y organizaciones sociales en los siguientes rubros: construcción de viviendas,  gastronomía, panadería, gráfica, serigrafía, medios audiovisuales, medios de comunicación, fabricación de material didáctico, globos artesanales, textiles, servicios de salud, hotelería y mecánica del automotor, servicios (limpieza, lavadero, mozos, camareras, recepcionistas, administrativos, data entries, telefonistas, etc.).

La demanda ha sido promovida principalmente entre pares a partir del entusiasmo que la práctica efectiva les genera, pero también ha sido profundamente valorada por equipos técnicos y profesionales del Ministerio de Educación (Programa Puentes Escolares, distintas escuelas de la Ciudad), Ministerio de Salud (Programa de desinstitucionalización de Hospital Tobar García), Equipo de Pediatría y Adolescencia (Hospital Tornú), Ministerio de Justicia (Programa Nacional de Prevención al delito- Comunidades vulnerables) y otras direcciones generales del Ministerio de Derechos Humanos.

Línea de atención para chicos en situación de calle: 108

VillaLugano.com.ar

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Nuevo centro de selección de residuos urbanos reciclables

La construcción del Centro Verde fue realizada por la empresa Nítida y su gestión estará a cargo de las Cooperativas Reciclando Sueños y Del Oeste. El predio cuenta con un galpón central, una sede administrativa y una playa de maniobras. Es el segundo de la ciudad y está en el barrio de Villa Soldati.

Campaña para eliminar la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es un ejercicio de poder, consecuencia de la desigualdad de género que impera en las sociedades. En América una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia; el 33% de las mujeres entre los 16 y 49 años ha sido víctima de abuso sexual y el 45% ha sido amenazada por sus parejas. La campaña solidaria “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres” trabaja hace 17 años para garantizar los derechos de las mujeres y eliminar la violencia.

Feria de productos del Festival de Tango 2008

La Feria de Productos relacionados con el tango se realizará del 22 de febrero al 2 de marzo de 2008 en la Ciudad Buenos Aires, en el marco del X Festival Buenos Aires Tango, que se llevará a cabo en La Rural. Pueden participar diseñadores y productores de artículos de tango, empresas del sector editorial y discográfico y productores de alimentos regionales, no revendedores y revendedores.

Día Mundial de la Diabetes, con actividades cerca del obelisco

En la Argentina alrededor de 2,8  millones de personas tiene diabetes, de los cuales cerca de la mitad desconoce que padece la enfermedad. Quienes se acerquen a la zona del Obelisco el miércoles 14, podrán obtener información y asesoramiento. Se entregará folletería y se informará sobre detección temprana y prevención.

 
Esta página fue actualizada el 18 de April de 2024 a las 23:13:18 hs. ¡Que tengas un buen día!.