Noticias de Villa Lugano y la Ciudad de Buenos Aires 
Noticias 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
 

Jueves, 22 de Noviembre de 2007

Campaña para eliminar la violencia contra las mujeres

La violencia contra las mujeres es un ejercicio de poder, consecuencia de la desigualdad de género que impera en las sociedades. En América una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia; el 33% de las mujeres entre los 16 y 49 años ha sido víctima de abuso sexual y el 45% ha sido amenazada por sus parejas.

La violencia contra las mujeres frena sus opciones y limita su capacidad para actuar en la actividad económica. Es una realidad que imposibilita la igualdad, el desarrollo y la paz. Las consecuencias recaen en el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza. Pero, lo más grave, impide el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El activismo feminista ha buscado anular esta realidad lastimosa y obtener el reconocimiento de la violencia basada en el género como un abuso de los derechos humanos. En este contexto nace un movimiento de solidaridad con el objeto de hacer conciencia, garantizar los derechos de las mujeres y eliminar la violencia. Su nombre: “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”.

La Campaña arranca desde hace 17 años, el 25 de noviembre de cada año, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y finaliza el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. También incluye el Día Mundial del VIH/SIDA (1º diciembre) y el Aniversario de la Masacre de Montreal (6 de diciembre).

La elección de esta fecha fue un acuerdo tomado en 1981 por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, Colombia. El motivo: un homenaje póstumo a las hermanas Mirabal: Minerva, María Teresa y Patria. Las tres dominicanas fueron víctimas del régimen del dictador Rafael Trujillo. En 1960, su participación activa les ganó la fama de revolucionarias. El asesinato de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana y en América Latina. En nuestros días es un impulso para seguir luchando por una sociedad igualitaria, libre de violencia.

Existen “prácticas tradicionales” y por ello pasan desapercibidas por los demás. La violencia física, sexual y psicológica en la familia, como los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital, son prácticas que atentan contra las mujeres.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En 1950, la ONU invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos. En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948.

Es una fecha importante porque la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Además, limita total o parcialmente a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades. Por lo que es un recordatorio para seguir luchando por la erradicación de ese flagelo. 

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA

El primer caso de infección por el VIH fue diagnosticado el 1º de diciembre de 1981. El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

Desde 1988 hasta 2004, el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA fue organizado por ONUSIDA. En 2005, se entregó la responsabilidad de la conmemoración a la Campaña Mundial contra el SIDA, una organización independiente. Para ese año, se eligió como tema de la campaña: "Paren el SIDA: cumplan la promesa", que estará vigente hasta 2010. Este tema fue dedicado a las mujeres en 1990 y 2004.

ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE MONTREAL

En 1989, Marc Lépine asesinó a 14 estudiantes e hirió a 13 personas más de la Escuela Politécnica de Montreal por el “delito” de ser mujeres, por lo que esta fecha es recordada como un día doloroso para las mujeres en el mundo, señala el artículo “La Masacre de Montreal” publicado por la página Mujeres Hoy, de ISIS Internacional.

El artículo destaca que, por este motivo, la Campaña de los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, que inició el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre, agregó esta fecha a su calendario.

Asimismo, indica que dos años después de la llamada masacre de Montreal, un grupo de hombres de Ontario y Québec inició una campaña para dar fin a la violencia contra las mujeres, adoptando como símbolo una cinta blanca que ya había sido utilizada durante los actos de conmemoración de los asesinatos de las 14 mujeres.

La llamada Campaña del Lazo Blanco, reunió en su primer año, 1991, a aproximadamente cien mil hombres de Canadá y desde entonces se ha extendido a Estados Unidos, Europa y gran parte de América Latina.

Actividades oficiales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires

  • Dirección  General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
    Presentación pública de folletería relacionada con el programa de atención a victimas de delitos sexuales. Y relacionada con salud y no violencia.
  • Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
    Evento a realizarse el miércoles 21 de noviembre del 2007 a las 18,30 hs  en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Genealogía de la violencia”. panelistas:Lic. Cecilia Marchán (Coordinadora Programa Juana Azurduy, recientemente electa diputada nacional)Ing. Olga Amar (Presidenta de la Comisión Tripartita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social)Lic. Alberto Illeff (CATW y Red NO a la Trata). Abordando la violencia en los vínculos de pareja, en el ámbito laboral, y la prostitución y Trata de personas como violencia de género, respectivamente. En la 2ª sección se proyectarán imágenes y videos sobre el tema ensamblados con la actuación de Graciela Vargas que interpretará en guitarra solista  obras del repertorio clásico latinoamericano(Carlevaro, Villalobos, Lauro, Yupanqui) y piezas de flamenco instrumental.

Hernando Mankus

Fuente: VillaLugano.com.ar

Las habilitaciones comerciales podrán gestionarse por internet

Con la promesa de reducir la intermediación, mejorar la gestión y mejorar el acceso a información, el Gobierno porteño lanzó la modalidad online para realizar el trámite de solicitud de habilitación para cualquier local comercial dentro de la Ciudad, el que podrá iniciarse desde el hogar a través de internet.

Inauguran Centro de Atención para animales domésticos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, junto al ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, y el conductor televisivo y defensor de los derechos de los animales Raúl Portal, inauguró el Lunes por la mañana el Centro de Atención Primaria de Animales Domésticos.

Nuevo centro de selección de residuos urbanos reciclables

La construcción del Centro Verde fue realizada por la empresa Nítida y su gestión estará a cargo de las Cooperativas Reciclando Sueños y Del Oeste. El predio cuenta con un galpón central, una sede administrativa y una playa de maniobras. Es el segundo de la ciudad y está en el barrio de Villa Soldati.

Recuperación de la cultura del trabajo en adolescentes

La experiencia laboral y la capacitación en un oficio o práctica, más la experiencia de cumplir con plazos y presentismo, son algunos de los valores que el Programa Re-construyendo Lazos fomenta en adolescentes y jóvenes varones y mujeres de 18 a 21 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad y manifiesten su voluntad de realizar una práctica laboral y capacitarse en un oficio.

 
Esta página fue actualizada el 28 de March de 2024 a las 05:36:12 hs. ¡Hasta la próxima!