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Se extiende la Línea H hasta Las Heras y Pueyrredón

Nuevas Estaciones Córdoba y Las Heras en la Línea H del Subte Nuevas Estaciones Córdoba y Las Heras en la Línea H del Subte

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron ayer por la mañana las estaciones Córdoba y Las Heras de la Línea H del subte, que beneficiarán a más de 75 mil vecinos que viven, trabajan o estudian en el radio cercano.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó: "Vamos a seguir con estos ambiciosos planes. Una estación como ésta es de las mejores en el mundo, es un orgullo".

Rodríguez Larreta planteó que este tipo de obras tienen como objetivo beneficiar directamente a la gente: "Queremos que todos vivan un poco mejor, en este caso mejorando el transporte público. Estamos orgullosísimos en la Ciudad por cómo seguimos todos los días haciendo que la gente viva un poquito mejor. En este caso mejorando el transporte público." Y adelantó que "nuestros ingenieros ya están pensando en las próximas líneas."

Ante la prensa, Rodríguez Larreta declaró: "Es un paso enorme en nuestro objetivo que el transporte público funcione cada día mejor en la Ciudad. Que la gente elija cada vez más el transporte público. Esta línea es muy importante porque es la que conecta a las otras líneas".

El presidente de la Nación prometió estar "a la altura de llevar adelante eso que yo definí como el plan de infraestructura más ambicioso en la historia. Detrás de cada una de esas soluciones encontraremos miles de argentinos que tendrán mejores oportunidades para encarar la vida de todos los días. Y espero que en abril sea un éxito la inauguración de la estación Santa Fe."

La verdadera zona sur

Para el gobierno Porteño la "zona sur" es Parque Patricios y fin de de la zona sur es Nueva Pompeya. Sin embargo, y salvo que haya que girar el mapa para que apunte hacia otro lado, los barrios del sur son Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati. Allí funciona, a modo de consuelo para tontos, un servicio de Premetro de mala calidad que la gente toma sin abonar el boleto, quizá para compensar el hecho de que es un medio de transporte lento y de baja frecuencia cuyo servicio es fácilmente interrumpido ante cualquier caprichosa manifestación o evento en la vía pública.

Propuestas para un país en marcha

Ya que el país se va a poner en marcha, es oportuno proponer que la línea H de Subte se extienda a lo largo de toda la Avenida Rabanal y su continuación (y denominación original) Avenida Roca, hasta cerca de la Avenida General Paz, frente al Autódromo. De esta manera podrían considerarse estaciones significativas tales como Villa Soldati, Parque Roca y su Estadio / Buenos Aires Rock (ex Parque de la Ciudad), Lugano 1 y 2, y General Paz o Autódromo, según los gustos. Esta traza no ofrecería mayores dificultades para excavar por debajo un túnel, salvo por el arroyo Cildáñez que pasa por debajo de Avenida Roca y divide en dos al Parque homónimo.

Subte Perimetral o de Circunvalación

Un trazado de estas características invitaría a pensar en su interconexión con otra idea para una Argentina del siglo 21, y es la construcción de un Subte Perimetral que corra por debajo de la Avenida General Paz, entre Avenida Roca y Cabildo (Puente Saavedra) donde sería natural pensar en su interconexión con una futura extensión de la actual línea D. El resultado final, ese lugar hacia donde apunta nuestra imaginación, es un futuro alcanzable si todos trabajamos para concretar estos sueños: vivir en una Buenos Aires circunvalada por un anillo de Subte, con la tecnología al servicio de la gente, donde los vagones estuvieran acondicionados especialmente para llevar las bicicletas de los muchos vecinos que elegimos vivir una vida mejor por y para todos.

Basta de Sur y de Norte

Una Buenos Aires circunvalada por el subte nos daría una gran oportunidad para terminar con la maldita brecha sociocultural entre el Sur y el Norte de la Ciudad, permitiendo a la gente desplazarse en forma rápida, segura y eficiente de un extremo a otro de la Ciudad.

La brecha entre Sur y Norte porteño está forjada por el prejuicio, está en la mente de las personas, y desde allí se expresa en los hechos. Es un prejuicio que provoca y mantiene la brecha social, económica y cultural.

A los coquetos vecinos del norte de la ciudad no los separa de los vecinos del sur su poder adquisitivo, sino su propia concepción de que por poder vivir donde viven son mejores que la gente del sur. El lugar donde vives no te hace mejor persona así como el hábito no hace al monje. Porque si hablamos de poder adquisitvo, entonces imagino que disfrutan a rabiar de sus nuevos y cada vez más numerosos vecinos chorros y narcos que buscan compartir sus mismas supuestas exclusividades, y que se mimetizan con su entorno cada vez en mayor número.