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Talleres en las escuelas sobre participación en una sociedad democrática

Con la presencia de su Presidenta, la Dra. Sandra Bergenfeld, dió comienzo un nuevo ciclo de Talleres para los niveles primario y secundario brindados por la Auditoría General de la Ciudad. El inicio de las actividades se dió en el Instituto Huergo de la capital.

Este programa del  Organismo de Control está dirigido a alumnos de 4° y 5° año de escuelas públicas y se viene realizando desde el año 2006 tras firmar un convenio programático con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En el año 2009 fueron incluídos los colegios privados de la Ciudad.

Los talleres tienen como finalidad brindar a los alumnos la información y las experiencias necesarias para que puedan intervenir progresivamente en los asuntos públicos y ejercer diferentes maneras de participación en una sociedad democrática. También se relacionan con aspectos específicos como la promoción del pensamiento crítico, la solidaridad social y el juicio moral autónomo de los alumnos, incrementando su capacidad para conocer y cambiar el mundo influyendo en él.

“Es valioso resaltar dos decisiones que sostienen las propuestas de este currículum para la construcción de la ciudadanía. Por un lado, se considera que los saberes ligados a la ciudadanía pueden y deben trabajarse desde el momento mismo de la inclusión de los chicos en la escuela como escenario de lo público. Por otro lado, se considera que la formación de la ciudadanía como práctica es especialmente influida por el tipo de prácticas que se desarrollen en las escuelas”, sostuvo Bergenfeld.  

“La propuesta de los talleres consiste en seleccionar temas de actualidad, casos concretos, problemas de la comunidad cercana, de la ciudad de Buenos Aires o de la sociedad en general, que permitan abordar la perspectiva seleccionada”.

En la actividad se favorecerán las metodologías que prioricen la discusión, el abordaje de conflictos éticos y la construcción colectiva o personal de alternativas de acción. La participación del docente tenderá a que las conclusiones surjan de la reflexión crítica e interactiva de los participantes.